Una mirada a la experiencia de redes sociales descentralizada de tendencias: Mastodon

Una mirada a la experiencia de redes sociales descentralizada de tendencias: Mastodon

DeFi
19 de January de 2021 by llamosa7
2
Fuente: Una captura de pantalla de vídeo, Youtube / Mastodon Tras la reciente noticia de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suspendido en las principales plataformas de redes sociales, o que Facebook quiere reunir más datos sobre Whatsapp la conversación sobre la censura en las redes sociales, la privacidad de los
71610667da.jpg


Una mirada a la experiencia de redes sociales descentralizada de tendencia: Mastodon 101
Fuente: Una captura de pantalla de vídeo, Youtube / Mastodon

Tras la reciente noticia de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suspendido en las principales plataformas de redes sociales, o que Facebook quiere reunir más datos sobre Whatsapp la conversación sobre la censura en las redes sociales, la privacidad de los datos personales se ha intensificado. Mientras que algunas plataformas se han ofrecido como alternativas plausibles, ninguna ha logrado captar tanta atención entre la comunidad Bitcoin (BTC) como Mastodon.

En este artículo, exploraremos Mastodon, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, y cómo puedes participar.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una arquitectura federada de microblogging que permite a los usuarios crear comunidades en las redes sociales. Sin embargo, la tecnología tiene algunas diferencias clave con respecto a los gigantes de las redes sociales heredados. El más evidente de estos es su naturaleza descentralizada.

Federación se refiere a una forma de descentralización donde los usuarios tienen acceso a varios servicios en lugar de un solo servicio central.

Un ejemplo de federación incluye servicios de correo electrónico donde tenemos un montón de proveedores de correo electrónico, todos los cuales son interoperables. Esto significa que puede enviar un correo electrónico desde Gmail a Outlook sin problemas, siempre y cuando tenga la dirección de correo electrónico correcta.

Mastodon funciona de manera related. Los usuarios pueden comunicarse entre sí a través de una serie de sitios internet integrables, incluso si no son sitios web de Mastodon. Esto se debe a que Mastodon aprovecha un computer software de código abierto que le permite ejecutar la federación, denominada ActivityPub.

Como explica Mastodon: “Cualquier computer software que también implemente la federación a través de ActivityPub puede comunicarse sin problemas con Mastodon, al igual que los sitios website de Mastodon se comunican entre sí.”

Esta colección de sitios website que se comunican entre sí a través de ActivityHub y la Planet Vast Net se conoce coloquialmente como el “fediverse” (universo federado).

Además de todos los sitios web de Mastodon, otros sitios en el fediverse incluyen plataformas como el motor de microblogging Pleroma, una plataforma federada para compartir imágenes llamada PixelfedY PeerTube, que te permite subir vídeos a canales entre muchos más. También hay sitios internet personales o privados interoperables con Mastodon a través de la tecnología.

El acceso al fediverse es una ventaja notable. Mastodon explica además:

“En términos prácticos: Imagina si pudieras seguir a un usuario de Instagram desde tu cuenta de Twitter y comentar sus fotos sin salir de tu cuenta. Si Twitter e Instagram fueran servicios federados que usaran el mismo protocolo, eso sería posible. Con una cuenta de Mastodon, puede comunicarse con cualquier otro sitio world wide web suitable, incluso si no se está ejecutando en Mastodon. Todo lo que es necesario es que el application admita el mismo subconjunto del protocolo ActivityPub que permite crear e interactuar con las actualizaciones de estado.”

Debido al application ActivityPub y la naturaleza descentralizada de la Environment Large Web, los sitios website de Mastodon son propiedad independiente de sus creadores. Estos sitios net son ejecutados por servidores cuyos propietarios pagan. La financiación del servidor puede ser realizada por individuos de forma privada, un esfuerzo grupal de crowdsourced o por una organización. Los propietarios de servidores tienen derecho a dictar las reglas de sus sitios net. Mastodon no implementa ninguna estrategia para monetizar su program y su desarrollo está crowdfunded a través de campañas en sitios como Patreon Y OpenCollective.

Por último, Mastodon permite a los usuarios tener acceso a su código fuente, manteniéndose con el espíritu de código abierto. Se permite y alenta a los usuarios que realicen cualquier alteración o modificación del código fuente para adaptarse mejor a sus necesidades, siempre y cuando garanticen libertades de código abierto para sus versiones. Estas versiones se conocen como bifurcaciones de software program.

Computer software well known para esto es glitch-soc, que ayuda a los usuarios a alterar sus horquillas de program con una serie de características experimentales.

https://www.youtube.com/view?v=IPSbNdBmWKE

¿Por qué tan well-liked?

  • A pesar de su sofisticación, Mastodon es aparentemente fácil de usar. El proceso de registro es familiar, ya que es very similar a lo que sucede cuando elige un proveedor de correo electrónico. Una vez que encuentres la comunidad adecuada para ti, te registras. Esa comunidad o sitio world wide web se convierte en su proveedor de servicios y alojará su cuenta, perfil y feed de inicio.

    Al igual que los correos electrónicos, los nombres de usuario de Mastodon tienen dos partes como [email protected] Al dirigirse a partes en el mismo servidor o comunidad que usted, Mastodon le permite omitir la segunda parte del nombre de usuario. Sin embargo, al compartir una dirección de Mastodon, es importante dar el nombre correcto del servidor o cualquier comunicación no llegaría a la persona correcta.

  • Mastodon funciona igual que los sitios de redes sociales populares, eliminando una curva de aprendizaje y fomentando la entrada de nuevos participantes con su agradable experiencia de usuario.
  • Mastodon no tiene estrategia de monetización. Está completamente financiado y basado en software de código abierto. La experiencia sin publicidad es inigualable en el panorama genuine de las redes sociales. La alimentación casera también es no algorítmica y cronológica.
  • Mastodon no es un solo sitio net, sino que proporciona acceso a miles de sitios internet y sus usuarios a través de una experiencia de redes sociales sin problemas. Es importante tener en cuenta que puedes mover tu perfil de una comunidad o sitio web a otro sin perder a tus seguidores.
  • Actualmente hay alrededor de 12 temas generales populares en la plataforma con algunos temas que tienen muchas comunidades soberanas a nivel mundial. Todos los propietarios de servidores acuerdan mantener el código de conducta de Mastodons, llamado Mastodon Server Covenant, con respecto a la tolerancia.
  • Además, los usuarios tienen una gran cantidad de herramientas superiores que pueden aprovechar para protegerse de interactuar con contenido injustificado. Hay una serie de acciones a nivel de usuario que van un largo camino en la protección de los derechos individuales. Es posible incluso bloquear un servidor completo. Estas características dan como resultado una experiencia de redes sociales más segura para los 4,4 millones de usuarios de Mastodon en todo el mundo.
  • Mastodon no puede ir a la bancarrota, no puede ser vendido o completamente bloqueado/ censurado por un estado debido a su naturaleza abarrotado, de propiedad colectiva y federada. Debido a estas características, Mastodon está ganando popularidad dentro de la comunidad criptográfica.

Configuración de una instancia de Mastodon

Dado que Mastodon es simplemente un conjunto de programas que se pueden utilizar para construir un sitio web, cualquiera puede elegir crear su propio sitio web mediante la configuración de un servidor. La creación de un servidor se conoce como la configuración de una instancia de Mastodon.

Debido a la naturaleza de código abierto de la tecnología, cualquiera puede crear una instancia y tener control sobre la comunidad, creando sus propios conjuntos de reglas. Actualmente, la mayoría de los casos están financiados por el crowdfunding y no financiados, con personas que se unen para crear espacios para los problemas que les gustan. Algunos son de propiedad privada, mientras que los restantes son propiedad de organizaciones que aprovechan sus recursos existentes, como las empresas de servidores.

La ejecución de una instancia/servidor/sitio internet de Mastodon tiene algunas ventajas clave. Dado que el servidor es suyo, puede controlar su voz y datos a través de la world-wide-web. Además, puedes interactuar con todo el fediverse. Por último, puede controlar los inicios de sesión en el servidor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ejecutar una instancia de Mastodon puede convertirse en una empresa que eat mucho tiempo si su comunidad crece porque tendrá que participar activamente en la moderación según Mastodon Server Covenant.

Para configurar su propia instancia de Mastodon, necesita:

  • un nombre de dominio
  • un servidor privado digital
  • un proveedor de correo electrónico
  • y un proveedor de almacenamiento de objetos opcional.

Puede elegir hacer todas estas cosas manualmente al configurar el servidor, sin embargo, hay una serie de proveedores de alojamiento Mastodon dedicados ya existentes. Estos proveedores de servicios pueden hacer toda la configuración por usted, aunque tendrá que comprar el nombre de dominio primero. Algunos ejemplos de estos servicios son Masto.host, Spacebear y Hostdon.
___
Aprende más:
Trump vs Twitter Battle Reignites Social Media Decentralization Eyesight
Los Hacks y Batallas de Twitter de Platón, Sócrates y Aristóteles
Los primeros usuarios informan de los problemas de acceso de voz de EOSIO, no impresionados con el diseño



Add a comment