GameStop y Dogecoin muestran cómo los memes pueden mover los mercados

GameStop y Dogecoin muestran cómo los memes pueden mover los mercados

DeFi
4 de February de 2021 by llamosa7
2
Fuente: Twitter/@elonmusk Jason Potts, profesor de economía, Universidad RMIT, Chris Berg, investigador sénior y codirector de RMIT Blockchain Innovation Hub, RMIT College.______ Uno de los problemas más difíciles en las finanzas en este momento es averiguar el valor económico elementary de las criptomonedas. Y la semana pasada ha complicado esto aún más. Para muchos inversores
c2de236383.jpg


GameStop y Dogecoin muestran cómo los memes pueden mover los mercados 101
Fuente: Twitter/@elonmusk

Jason Potts, profesor de economía, Universidad RMIT, Chris Berg, investigador sénior y codirector de RMIT Blockchain Innovation Hub, RMIT College.
______

Uno de los problemas más difíciles en las finanzas en este momento es averiguar el valor económico elementary de las criptomonedas. Y la semana pasada ha complicado esto aún más.

Para muchos inversores criptomoneda, el valor de Bitcoin se basa en el hecho de que es artificialmente escaso. Un límite duro en “acuñar” nuevas monedas significa que sólo habrá 21 millones de Bitcoin en existencia. Y a diferencia de las monedas nacionales como el dólar australiano, la tasa de lanzamiento para el nuevo Bitcoin se está desacelerando con el tiempo.

Dogecoin, una criptomoneda que toma su nombre y logotipo de un meme Shiba Inu que era well known hace varios años, No tienen una gorra. Lanzado en 2013, ahora hay 100 mil millones de Dogecoin en existencia, con hasta cinco mil millones de monedas nuevas acuñadas cada año.

Pero, ¿cómo puede una moneda con una oferta aparentemente ilimitada tener algún valor?
¿Y por qué el precio de Dogecoin aumentó repentinamente más de 800% en 24 horas el 29 de enero?

En el momento de la publicación, el “memecoin” valía alrededor de 5.600 millones de dólares Aud en el mercado.

Una broma de larga duración que cobra vida

Dogecoin es uno de los originales “altcoins”: cryptocurrencies liberados en los pocos años después del seudónimo Satoshi Nakamoto lanzó por primera vez Bitcoin en la naturaleza.

Desde una perspectiva técnica, Dogecoin no es muy innovador. Al igual que muchos altcoins tempranos, se basa en el código fuente original de Bitcoin.

O más técnicamente, se basa en Litecoin, que a su vez se basaba en Bitcoin, pero con algunas pequeñas modificaciones como transacciones más rápidas y la eliminación del límite de suministro. Pero Dogecoin es mucho más interesante cuando se ve a través de una lente cultural.

La criptomoneda fue creada por los ingenieros de computer software Billy Markus y Jackson Palmer, aunque Palmer, un australiano, se ha alejado del proyecto. Lo marcaron con el meme Doge en parte para ser divertido, pero también para distanciarlo de la reputación entonces cuestionable de Bitcoin como una moneda para transacciones ilícitas.

Ahora, Dogecoin ha sobrevivido a casi todos los primeros altcoins derivados y tiene una próspera comunidad de inversores. En 2014, los titulares de Dogecoin patrocinaron el equipo jamaiquino de Bobsled. Poco después, patrocinaron un controlador NASCAR.

Una caja de cerillas patrocinada por Dogecoin.
Este coche de caja de cerillas de juguete fue comprado en una subasta de criptopartía. Está inspirado en el modelo de Dogecar ‘#98 Moonrocket’, conducido en las carreras de Talladega Superspeedway NASCAR.
Ellie Rennie, Autor proporcionado

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es uno de los defensores de alto perfil de la criptomoneda. En diciembre del año pasado, un tweet de Musk envió el precio de Dogecoin al alza.

El colectivismo conduce a la creatividad

Los hilos Reddit proclaman el valor de Dogecoin como una nueva moneda global. El propio Musk compartió un sentimiento related hace unos días. Hablando en la aplicación Clubhouse, dijo:

Dogecoin se hizo como una broma para burlarse de las criptomonedas, pero el destino ama la ironía. El resultado más irónico sería que Dogecoin se convierte en la moneda de la Tierra en el futuro.

Pero Dogecoin es mejor considerado como un producto cultural, en lugar de un activo financiero. La realidad es que pocos usuarios de criptomonedas lo mantienen como una inversión seria o para utilizar en transacciones regulares. En su lugar, poseer Dogecoin es participar en una cultura.

La gente lo compra porque es divertido de tener, es inherentemente divertido y viene con una experiencia de comunidad acogedora y agradable.

Si empezamos a pensar en la criptomoneda como un producto cultural, el salto repentino de la semana pasada en el precio de Dogecoin tiene sentido. El impulso se produjo justo después de que una comunidad centrada en meme logró impulsar el precio de las acciones del minorista de videojuegos GameStop de US$20 a US$350 en pocos días.

Este comportamiento enjambre era diferente a todo lo que se había visto antes, y asustó a los mercados financieros mundiales.

Un aspecto particularmente interesante del foro de Reddit r/WallStreetBets , que coordinó el ataque al fondo de cobertura que había apostado efectivamente por la caída del precio de las acciones de GameStop, fue cuántos usuarios se estaban divirtiendo.

No es una actividad sorpresa que rodea a Dogecoin tiene un ambiente similar fue diseñado para ser divertido desde el principio.

Un puesto de Reddit que equipara los fondos de cobertura a Lord Voldemort
No faltan memes y referencias de la cultura pop en el subr r/WallStreetBetseddit.
Captura de pantalla/Reddit

Doge: icono de Net

Algunas personas participan en los mercados financieros como una forma de consumo, es decir, para el entretenimiento, el ocio y la experiencia de la comunidad, tanto como lo hacen para la inversión.

Los activos culturales como Dogecoin son difíciles de valorar sistemáticamente en comparación con los activos financieros, un poco como cómo no tenemos un teorema basic para el arte de precios.

Casi por definición, la demanda de un memecoin fluctuará tan salvajemente como lo hace la propia cultura de Web, convirtiendo las burbujas culturales en burbujas financieras. La profesora de RMIT y cripto-etnógrafa Ellie Rennie llama a estas “infraestructuras lúdicas”.

Al inspeccionar Dogecoin de cerca, podemos aprender mucho sobre la interacción de la tecnología, la cultura y la economía.

Además, las criptomonedas son extraordinariamente diversas. Algunos están construidos para pagos pequeños o para ser tenedores de valor resistentes. Otros protegen la privacidad financiera o actúan como un token interno para administrar contratos inteligentes, cadenas de suministro o redes eléctricas.

Bajo el capó, Bitcoin y Dogecoin se ven casi exactamente iguales. Su código difiere en sólo unos pocos parámetros. Pero sus funciones económicas son casi totalmente opuestas.

Bitcoin es una especie de “oro digital” adoptado como una cobertura segura contra la incertidumbre política y económica. Dogecoin, por otro lado, es un meme que la gente añade a su billetera electronic porque piensan que es divertido.

Pero en una economía digital abierta, los memes mueven los mercados.La conversación

Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Imaginative Commons. Lea el artículo authentic.

___
Aprende más:
Elon Musk luces Dogecoin vela de nuevo, elimina Bitcoin de perfil de Twitter
GameStop: Cómo Redditors jugó fondos para miles de millones (y lo que podría venir a continuación)
Un ejército reddit difumina la línea entre Crypto y las finanzas tradicionales

Add a comment