¿Qué tiene que ver Dogecoin con las prohibiciones criptográficas del gobierno?

¿Qué tiene que ver Dogecoin con las prohibiciones criptográficas del gobierno?

Politica & Regulacion
15 de February de 2021 by llamosa7
2
Dogecoin no es una criptomoneda que esperaría leer sobre mucho en esta columna, ya que no es exactamente un activo de “grado institucional”. Tiene una capitalización de mercado de más de $8 mil millones en el momento de la escritura (menos de 1/100 de bitcoins), ningún caso de uso único y ningún mercado de derivados
coindesk-BTC-chart-2021-02-12-775x641.png


Dogecoin no es una criptomoneda que esperaría leer sobre mucho en esta columna, ya que no es exactamente un activo de “grado institucional”. Tiene una capitalización de mercado de más de $8 mil millones en el momento de la escritura (menos de 1/100 de bitcoins), ningún caso de uso único y ningún mercado de derivados animados.

Pero acatarme mientras explico por qué encarna dos temas clave que afectan el interés institucional en los activos criptográficos: el papel de los “fundamentales” y la probabilidad de prohibiciones gubernamentales exitosas.

Estás leyendo Crypto Long & Short, un boletín informativo que mira de cerca las fuerzas que impulsan los mercados de criptomonedas. Creado por la directora de investigación de CoinDesk, Noelle Acheson, sale todos los domingos y ofrece un resumen de la semana, con perspectivas y análisis, desde el punto de vista de un inversor profesional. Puedes suscribirte aquí.

El poder del entusiasmo

En el momento de la escritura, Dogecoin (DOGE) ha llegado casi 1,350% en lo que va del año. La semana pasada, el rapero Snoop Dogg temporalmente rebautizado a sí mismo Snoop Doge. Besado líder Gene Simmons remató que con un tweet de “Dios de Dogecoin”. Kevin Jonas de los Jonas Brothers se unió a. Elon Musk ha inspirado a tantos Doge memes que sería imposible enumerarlos a todos aquí. Esto se está divirtiendo de una manera loca de “lo que sea”.

Pero, ¿debería “divertirse” valor de unidad?

¿Por qué no? Como vimos con el drama GameStop, la comprensión del mercado del “valor” está cambiando. El auge implacable del mercado de valores a pesar de la incertidumbre y el riesgo récord, y el fenómeno relativamente nuevo de las estrellas de los medios de comunicación de los comerciantes de día, muestran que el rendimiento es cada vez más una cuestión de mensaje en un mundo donde los mensajes nos están llegando a nosotros gruesos, rápidos y en todas partes.

Matt Levine, columnista de Bloomberg, lo resumió a la perfección:

“El dinero y el valor son juegos de coordinación; lo que usamos para el dinero depende de los canales que utilizamos para coordinar la actividad social. Una vez que la sociedad fue mediada por los gobiernos, y usamos moneda fiduciaria. Ahora la sociedad está mediada por Twitter y Reddit y Elon Musk, así que, seguro, Dogecoin”.

El fenómeno Dogecoin puede ser un flash en la sartén, y nuestra atención puede cambiar a otra cosa mañana.

O tal vez no. El cofundador de la criptomoneda, Billy Markus, le dijo a Bloomberg esta semana que estaba “desconcertado” por el éxito continuo de la moneda, más de siete años después del lanzamiento. El otro cofundador Jackson Palmer dijo el año pasado que “no tiene sentido que la gente tenga esta devoción”. Pero aquí está la cosa: ninguno de los cofundadores puede hacer nada al respecto. Dogecoin se ejecuta en una cadena de bloques pública y descentralizada que nadie controla. Puede disminuir en la insignificancia a medida que la gente pasa a la siguiente cosa brillante. Pero mientras haya fans que disfruten de la tontería, tendrá valor.

Detener la marea

Lo que nos lleva a la India y Nigeria (¿todavía conmigo?), que esta semana parecía olvidar cómo funcionan las cadenas de bloques públicas.

En enero, informamos que el Parlamento indio estaba considerando un proyecto de ley patrocinado por el gobierno que prohibiría las criptomonedas. No hace falta decir que la comunidad entró en acción con el #IndiaWantsBitcoin campaña, reuniendo a los ciudadanos para enviar un correo electrónico a sus representantes gubernamentales para pedir legislación progresiva.

Entre los muchos argumentos en contra de la prohibición está el daño que haría a un ecosistema animado que incluye 10-20 millones de usuarios de criptomonedas, 340 startups y 50.000 empleados. El contenido completo del proyecto de ley aún no es público, pero parece estar decidido a despejar el terreno para una rupia digital respaldada por el gobierno.

Esperemos que el gobierno indio aprenda de Nigeria.

La semana pasada, el Banco Central de Nigeria (CBN) ordenó a los bancos cerrar las cuentas de los usuarios de criptomonedas. En respuesta a la reciente emisión, la CBN emitió una declaración de prensa recordando al público que la regla no era nueva y que era por su propio bien.

Lo más notable aquí es que la CBN sintió la necesidad de responder a la protesta social. Esto se debe posiblemente a la todavía fresca memoria del movimiento #EndSARS que sacudió al país a finales del año pasado, en el que las protestas masivas combinadas con el apoyo global en línea lograron la disolución de una unidad de policía federal con una reputación de brutalidad feroz.

Esta semana, un tribunal ordenó a la CBN desbloquear las cuentas de 20 personas que habían estado involucradas en el movimiento. El hecho de que las cuentas se congelaron en primer lugar es una de las muchas razones por las que las criptomonedas resistentes a las convulsiones están ganando rápidamente popularidad entre los jóvenes de Nigeria.

Otra razón es la reputación del país como”Silicon Valley” de frica. Lagos es la ciudad más grande del continente, con una comunidad tecnológica de rápido crecimiento. También es un país con una inflación de más del 12% y casi el 30% de desempleo, donde los jóvenes representan el 70% de la fuerza laboral y donde el comercio de activos criptográficos es una forma de vida para muchos. Un informe de esta semana mostró que casi un tercio de los nigerianos dicen que poseen criptomonedas, lo que lo convierte en el país más invertido en la Encuesta Global de Consumidores de Statista.

Las acciones de la CBN se presentan en las redes sociales como una llamar a las armas donde el joven ejército experto en tecnología tiene nuevas herramientas en su arsenal y una falta de respeto cada vez mayor hacia las instituciones. ¿Te suena familiar?

Tampoco están renunciando a cripto. Intercambios como Binance se han visto afectados porque los socios de pago locales ya no están dispuestos a tratar con ellos debido a la directiva. Pero las fuentes confirman que el trading se está moviendo a los canales punto a punto.

Además, el #EndSARS Movimiento no se ha ido incluso después de su victoria. Ahora está atacando lo que ve como la represión más ampliamente, y podría terminar uniéndose con la #WeWantOurCryptoBack movimiento para impulsar, y probablemente lograr, un cambio radical en la democracia más grande de Africa.

Los políticos se han dado cuenta. El Senado nigeriano ha invitado al gobernador del banco central y al director general del regulador de valores a testificar sobre el asunto, con un senador saliendo como “fuertemente en contra“la prohibición.

Otros países que piensan en prohibir el bitcoin sin duda estarán viendo cómo se desarrolla esto. También tomarán nota de que las reglas pueden hacer que sea más difícil realizar transacciones en criptomonedas, y sin duda podrían amortiguar el entusiasmo de los inversores, pero, al igual que a la comunidad Dogecoin, no les importa menos lo que piensen los fundadores de la red, no pueden hacer que desaparezca.

Y el acto mismo de intentar reprimir el uso de criptomonedas podría encender un fuego bajo una comprensión generacional de por qué es necesario.

La retaguardia

¿Qué tiene que ver esto con la inversión institucional en criptomonedas?

Uno de los principales riesgos para el bitcoin es la regulación excesivamente represiva. Algunos creen que, a medida que la red se vuelve más poderosa, los gobiernos la verán como una amenaza y decidirán intervenir. Se ha sugerido que los problemas de seguridad nacional podrían entrar en juego a medida que Irán, Corea del Norte y Rusia intensifican su minería bitcoin.

Por lo tanto, los inversionistas, y probablemente algunos reguladores occidentales, deberían estar prestando atención a los acontecimientos en la India y Nigeria, para ver si un intento de prohibir las criptomonedas podría tener éxito.

Sólo que ahora se trata de mucho más que empujar a los consumidores a la protesta pública y plataformas no reguladas punto a punto. Ahora las instituciones están involucradas.

Incluso mirando a los Estados Unidos, esta semana BNY Mellon, el banco de custodio más grande del mundo, anunció que planeaba lanzar una unidad de custodia digital a finales de este año. Goldman Sachs, JPMorgan y Citi se rumorean que también están mirando la custodia criptográfica. Los gigantes de pagos están dando un paso adelante: esta semana Mastercard reveló que está planeando dar a los comerciantes la opción de recibir pagos en criptomonedas a finales de este año. La semana pasada vimos a Visa revelar planes de criptomonedas. La compra y venta de criptomonedas parece estar creciendo hasta convertirse en una parte cada vez más significativa de la actividad de PayPal. Esta lista está rascando la superficie de los anuncios públicos; hay un montón de trabajo institucional que se lleva atrás a puerta cerrada, también.

Además, las criptomonedas ahora desempeñan un papel importante en los mercados regulados en América del Norte y en otros lugares. Desde los activos listados hasta los índices, pasando por los negocios de datos, los mercados tradicionales y los mercados de criptodivisas se entrelazan inextricablemente.

Y hay un considerable apoyo al por menor. Un estudio publicado el verano pasado mostró que alrededor del 15% de los estadounidenses poseen criptomonedas, la mayoría de los cuales invirtieron por primera vez en el primer semestre de 2020. Si esa tasa de crecimiento es incluso sólo parcialmente precisa, el porcentaje es significativamente mayor hoy en día.

¿Algún gobierno centrado en reparar la confianza pública tendría el estómago para asumir un ejército minorista, así como instituciones invertidas?

Como Dogecoin ha demostrado, los titulares de criptomonedas pueden ser vocales y apasionados. No se trata sólo del amor por los memes, ni de las ganancias. Se trata de innovación, elección, libertad de expresión y cambio de lo que parece estar roto. Con la tensión social en un hervor lento que a veces se derrama, el entusiasmo del mercado minorista por las criptomonedas y lo que representan, apoyado por la creciente inversión institucional y la relevancia de la infraestructura del mercado, debería ser enohacer que cualquier gobierno se interese en mantener su influencia cautelesca de medidas que podrían encender un problema que podría ser más difícil de controlar.

Y mientras observamos a las comunidades criptográficas flexibilizar su músculo colectivo, ya que aceptamos que los mercados han cambiado, a medida que arraigamos a los jóvenes trabajadores del mañana en las regiones en desarrollo, mientras aplaudimos las nominaciones del Presidente de los Estados Unidos de individuos conocedores de los activos criptográficos a posiciones de influencia regulatoria, también estamos observando el riesgo de una regulación excesivamente represiva en las economías grandes y desarrolladas que retroceden a distancia.

La semana comenzó con una explosión, en forma de la anunciación de que Tesla ha invertido $1.500 millones en bitcoin. El hecho de que Tesla haya invertido no es lo sorprendente, habría sido sorprendente si no se involucrara. Es el Tamaño de la inversión. Esto es en gran medida una declaración de “ir a lo grande o ir a casa”, suficiente para hacer que cualquiera se siente y tome nota.

El tamaño también es significativo en el momento en que nos recuerda que el mercado es ahora capaz de absorber pedidos tan grandes. No sabemos cómo se ejecutó, ya sea a través de un escritorio OTC, utilizando un corredor principal o directamente en los intercambios. Tampoco sabemos cuándo. Pero a finales de diciembre, Musk fue visto en Twitter preguntando a Michael Saylor – sí, él de las grandes compras corporativas de tesorería – si las compras de $100 mil millones eran incluso posibles. Y la presentación de la SEC dice que Tesla actualizó su política en enero de 2021, e hizo la inversión después de eso.

Por lo tanto, podemos concluir que las compras probablemente ocurrieron durante unos días en enero.

Usted puede recordar que a principios de enero vimos un fuerte retacime en el precio BTC, desde $28,000 en diciembre 31 cerca de $40,000 el 9 de enero, un aumento de más del 40%.

El aumento de precios coincidió, no es de extrañar, con un salto en los volúmenes de negociación en las principales bolsas fiduciarias.

Fuente: skew.com

¿Tesla estaba comprando entonces? ¿Es eso lo que empujó el precio hacia arriba? Hasta ahora, no tenemos forma de saberlo. Pero hemos visto que un mercado que ahora cotiza regularmente miles de millones de dólares al día tiene la capacidad y la infraestructura para absorber órdenes seriamente grandes.

ESLABONES DE CADENA

Inversores hablando:

“Vemos razones fundamentales para creer que, independientemente de dónde vaya el precio del bitcoin, las criptomonedas están aquí para mantenerse como una clase de activos serio. Uno es la creciente desconfianza en las monedas fiduciarias, gracias a la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales. Otra es generacional: los jóvenes escuchan el “cripto” en criptomoneda como nuevo y mejorado, un emocionante avance digital sobre monedas de metal.” – Morgan Stanley Investment Management

“Cada tesorero debería ir a las juntas directivas y decir: ‘¿Deberíamos poner una pequeña porción de nuestro dinero en bitcoin?'” – Jim Cramer

Puntos:

BNY Mellon, el banco de custodio más grande del mundo, reveló planes para lanzar una nueva unidad de custodia digital a finales de este año. Llevar: Esto es muy importante. Hace un par de años, cuando comenzamos a escuchar sobre el “muro de dinero institucional” que estaba listo para inundar los mercados de criptodivisas, algunos de nosotros los escépticos naturales pensaron “hmm, no hasta que Goldman Sachs y BNY Mellon ofrecen servicios criptográficos”. Asumimos que los grandes fondos tradicionales preferirían esperar nombres familiares con los que ya trabajan, que confiar en las startups en una nueva industria. Si los informes sobre Goldman Sachs son correctos, este año verá ambas casillas marcadas, así como muchos otros nombres de blue-chip que ya están involucrados o están listos para revelar proyectos en los que han estado trabajando a puerta cerrada.

Deutsche Bank también está planeando lanzar servicios criptográficos tales como custodia, comercio, préstamos, apuestas, servicios de valoración y administración de fondos, según un informe del WEF. Llevar: Deutsche Bank es el banco más grande de Alemania (la economía más grande de Europa) y el sexto más grande de la UE, clasificado por activos totales. Su entrada en los servicios criptográficos es probable que haga una diferencia para los gestores de activos teniendo en cuenta las inversiones alternativas, ya que podrán hacerlo con un nombre familiar y con la reputación de “chip azul” de Deutsche Bank validando la criptografía como una clase de activos invertibles.
El interés corporativo en poner bitcoin en el balance continúa difundiéndose. Twitter’s CFO Ned Segal dijo en una entrevista en CNBC que la compañía está considerando agregar bitcoin a sus reservas de la compañía, y está buscando en opciones de pago bitcoin. Llevar: Este es un giro interesante para el debate de tesorería corporativa, que Tesla sacó a la luz cuando reveló sus planes de compra y tentativa de aceptar bitcoin para las compras de los clientes. Tiene más sentido mantener algunas reservas en una moneda que su empresa usará de alguna manera.

El lunes, el Bolsa Mercantil de Chicago (CME) lanzó futuros de éter. Llevar: La medida es significativa, ya que da a los inversores institucionales tradicionales, que probablemente ya comercian con el CME, acceso a una herramienta de cobertura y liquidez que podría alentar a más a echar un vistazo a la segunda criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado. Los volúmenes de futuros de ETH en el CME siguen siendo pequeños ($40 millones el jueves en comparación con $6 mil millones en Binance, según skew.com), pero aún es temprano.

el Propósito Bitcoin ETF recibió la aprobación de la Comisión de Valores de Ontario para hacer una lista en la Bolsa de Toronto (TSX). Llevar: Este será el primer ETF de bitcoin en Norteamérica. Sin duda sus entradas serán monitoreadas por el gran regulador de valores hacia el sur. Incluso podrían acelerar la aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de estados Unidos, ya que es relativamente fácil para los inversores estadounidenses operar en el TSX.

Plataforma de comercio criptográfico con sede en San Francisco Apifiny está planeando hacer público a finales de año. Llevar: Hasta ahora, todos los listados públicos planificados y rumoreados para este año que conozco son para las empresas que construyen y ejecutan infraestructura de mercado criptográfico. Esto da a los inversores de todo tipo otra manera de invertir en los mercados de criptografía, más allá de una posición directa en los activos – si los precios de los activos funcionan bien, habrá más interés de los inversores y más ingresos para las empresas de infraestructura de mercado, lo que ayudará a sus precios de las acciones.

Jpmorgan ha añadido Banco de Firmas, una de las pocas instituciones financieras en los Estados Unidos para dar servicio a las empresas criptográficas, a su “lista de enfoque” de acciones recomendadas, diciendo que el banco está “posicionado para montar la ola de cripto.” Llevar: El hecho de que los listados planificados parezcan estar en infraestructura de mercado, hay otras formas de apostar por la expansión del mercado de criptodivisas, a través de las empresas que apoyan a las empresas que apoyan a los mercados. Oh, y JPMorgan parece pensar que viene una “onda criptográfica”.

Prestamista Crypto BlockFi lanzó su fideicomiso bitcoin para inversores acreditados, con una tasa de gestión del 1,75% (0,25% inferior a la del líder del mercado GBTC). El fideicomiso no aparecerá en los mercados OTC durante otros 6-12 meses. Llevar: La competencia para el líder del mercado de los fondos de Escala de grises (Escala de grises es propiedad de DCG, también matriz de CoinDesk) sigue creciendo, ya que la confianza de BlockFi ahora se une a las ejecutadas por Bitwise y Osprey. La competencia emergente podría ser una de las razones por las que tradicionalmente los inversores minoristas premium han estado dispuestos a pagar por fideicomisos populares como GBTC ha estado cayendo.

Empresa minera canadiense bitcoin Bitfarms (BITF) ha firmado un acuerdo de 40 millones de dólares de CAD (31 millones de dólares) para vender 11,5 millones de acciones comunes, más la opción de comprar otro tramo para el mismo número de acciones comunes, a inversores institucionales. Llevar: Esta es la tercera venta de financiamiento de la firma en un mes, y refleja el creciente interés de los inversores en las compañías mineras criptográficas cotizadas como un juego proxy en el precio del bitcoin. En los últimos tres meses, el precio de las acciones de BITF ha aumentado casi un 700%, no es de extrañar que estén aprovechando la oportunidad de apuntalar el balance mientras puedan.

Fuente: Google

Mastercard está planeando dar a los comerciantes la opción de recibir pagos en criptomoneda a finales de este año. Llevar: Este es otro gran paso adelante para el uso de criptomonedas en los pagos. No está claro en qué criptomonedas está pensando Mastercard incluir en este servicio. Si incluye bitcoin o no (es más probable que se centre en stablecoins), será un gran impulso para el uso general de criptomonedas y podría desencadenar una ola de innovación en los servicios relacionados de punto de venta y gestión de capital de trabajo.



Add a comment