El caso del dinero móvil en Ghana

El caso del dinero móvil en Ghana

DeFi
22 de April de 2021 by llamosa7
2
Ghana está en plena lucha contra el auge del dinero móvil. Wikimedia Commons, CC BY-SA PK Senyo, Profesor Principal de Sistemas de Información, Universidad de Southampton._____ El dinero móvil, una tecnología que permite transacciones financieras a través de teléfonos móviles sin cuenta bancaria, está impulsando la inclusión financiera, especialmente en los países en desarrollo. Le
0629d4514e.png


Ghana está en plena lucha contra el auge del dinero móvil.
Wikimedia Commons, CC BY-SA

PK Senyo, Profesor Principal de Sistemas de Información, Universidad de Southampton.
_____

El dinero móvil, una tecnología que permite transacciones financieras a través de teléfonos móviles sin cuenta bancaria, está impulsando la inclusión financiera, especialmente en los países en desarrollo. Le da a más personas la oportunidad de usar productos y servicios financieros.

En Ghana, existe una política para fomentar el uso del dinero móvil y reducir el flujo de efectivo. Y el dinero móvil ha demostrado ser preferred debido a sus ventajas.
Las personas pueden transferir dinero o hacer pagos dondequiera que estén, de una manera simple, rápida, conveniente y asequible. El dinero móvil ha mejorado la eficiencia de las transacciones e iniciado algunos cambios en la banca tradicional en el país. En 2017, Ghana tenía más de 11 millones de cuentas activas de dinero móvil.

Pero en los últimos tiempos, los incidentes de fraude de dinero móvil han aumentado. Las estadísticas de la unidad de ciberdelincuencia del Servicio de Policía de Ghana mostraron más de 300 casos reportados en 2019.

Como resultado, MTN, el mayor operador de dinero móvil de Ghana, ha introducido una nueva política. Requiere prueba de identidad (ID) antes de que un cliente pueda retirar dinero en efectivo. Las formas válidas de prueba son una licencia de conducir, identificación del votante, pasaporte, seguro social y identificación del Fideicomiso del Seguro Nacional, tarjeta del Seguro Nacional de Salud o tarjeta de Ghana (identificación nacional). Todos los agentes de dinero móvil tendrán que seleccionar el tipo de identificación e introducir el número de tarjeta de identificación presentado por el cliente antes de completar la transacción.

Hay dos problemas con esto: excluye a las personas de los servicios financieros y fomenta el uso de efectivo. Hay mejores maneras de abordar el fraude.

El problema de identificación

Según la Autoridad Nacional de Identificación de Ghana, sólo unos 15,5 millones de la población de 30 millones de habitantes han sido registrados con identificación official. La nueva política potencialmente excluye a estas personas del uso de dinero móvil.

Las investigaciones muestran que las personas sin identificación official tienden a ser los pobres, que viven en aldeas remotas, donde el dinero móvil es su único acceso a los servicios financieros. Dependen de agentes de dinero móvil para remesas.

En Ghana, el dinero móvil se está convirtiendo en el canal favorito para las transacciones financieras y esta nueva política significa que la gente necesita llevar documentos de estado cada vez. Es difícil obtener y reemplazar los DOCUMENTOS en Ghana debido a los procesos burocráticos. Por lo tanto, esta política podría crear inconvenientes, lo que podría disuadir a los clientes de usar dinero móvil.

He investigado sobre qué influye en el comportamiento relacionado con las tecnologías financieras. Uno de mis hallazgos es que las personas están más abiertas a usar dinero móvil cuando esperan que el esfuerzo de hacerlo sea pequeño. Sobre esta foundation, creo que no utilizarán dinero móvil si hay obstáculos como proporcionar constantemente identificación. Esta nueva regla sobre la presentación de un ID tiene buenas intenciones, pero podría producir efectos no deseados.

La nueva política también fomenta la conversión del dinero móvil en efectivo, lo que va en contra de la agenda del gobierno de desalentar el efectivo. El gobierno alienta el pago electrónico para ampliar la crimson tributaria y luchar contra la corrupción y el robo. Las políticas de dinero móvil deberían apoyar esta agenda en lugar de socavarla.

Soluciones alternativas

Proporcionar identificación antes de los retiros no resolverá el fraude de dinero móvil. Los estafadores pueden utilizar fácilmente identificaciones falsas para transacciones debido a la integración limitada de todas las bases de datos nacionales. Además, los documentos de propiedad en Ghana no están debidamente vinculados a direcciones residenciales, por lo que será difícil rastrear a los perpetradores incluso cuando se detecte fraude de dinero móvil.

Más bien, debería centrarse en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia synthetic y el aprendizaje automático para desarrollar algoritmos que puedan detectar, marcar y bloquear automáticamente posibles transacciones fraudulentas para su posterior investigación.

Del mismo modo, existe la opción de autenticación de dos factores. Esto permite a las personas utilizar aplicaciones de autenticación o mensajes de texto para validar transacciones antes de que se autoricen. Le da a las personas otro nivel de seguridad además de los números de identificación particular para luchar contra el fraude.

Otra solución disponible para luchar contra el fraude es eliminar las tasas por transferencias de dinero inter-móviles. Esto alentará a los fondos electrónicos a permanecer en circulación, lo que facilita el rastreo de fondos fraudulentos y el descubrimiento de redes de fraude. Los fondos fraudulentos que no se retiran se pueden rastrear fácilmente.

Ghana también tiene un código QR universalt tecnología para fomentar las transacciones sin efectivo. MTN necesita trabajar con los sistemas interbancarios de pago y liquidación de Ghana, comerciantes, pequeños comerciantes, conductores y otros para implementar la tecnología en todo el país. Esto permitiría a más personas usar dinero móvil para pagar las actividades diarias.

Por último, se podría hacer más para mejorar la conciencia de las personas sobre cómo funciona y se puede prevenir el fraude del dinero móvil. Y los perpetradores deben ser procesados.

El uso de esta política de “no ID, no cashout” sólo descarrilará las ganancias de inclusión financiera y la agenda sin efectivo de Ghana. Los operadores de dinero móvil deben utilizar tecnologías avanzadas para frustrar proactivamente las transacciones fraudulentas en lugar de depender de intervenciones manuales.La conversación

Este artículo se vuelve a publicar de The Discussion bajo una licencia resourceful commons. Lea el artículo unique.

____
Aprende más:
– A medida que se acerca taproot de Bitcoin, el documento del exdirector de la CIA plantea preocupaciones de privacidad
– Organizaciones benéficas, buskers y mendigos no se sienten tan festivos en la sociedad sin efectivo
– Efectivo sigue siendo una de las mejores coberturas, pero digitalmente ganar la guerra de pagos – Estratega de banco
– Influyente historiador insta a Joe Biden a traer Bitcoin al sistema financiero
– Advertencia: El efectivo físico desaparecerá en su mayoría al last de la década
– Ir sin efectivo no es sencillo. Pregúntele a Suecia o Zimbabue

Add a comment