Cómo una notion de blockchain para el poder se convirtió en una solución completa de gestión de documentos

Cómo una notion de blockchain para el poder se convirtió en una solución completa de gestión de documentos

Tecnologia
25 de May de 2021 by llamosa7
1
Los contratos inteligentes son un método clave para digitalizar las cadenas de suministro a través de tecnologías blockchain, pero la innovación no tiene que detenerse en un solo caso de uso. Un ejemplo que tiene el potencial de transformarse a través de blockchain es el poder notarial (POA). Es una concept que ha tomado forma
fabian-heimann-S4q_RsBy_tw-unsplash.jpg


Los contratos inteligentes son un método clave para digitalizar las cadenas de suministro a través de tecnologías blockchain, pero la innovación no tiene que detenerse en un solo caso de uso.

Un ejemplo que tiene el potencial de transformarse a través de blockchain es el poder notarial (POA). Es una concept que ha tomado forma en ciertos hackathons, además de ser citada en ciertos blogs legales. Además de que el proceso se está racionalizando, también podría contrarrestar posibles problemas con el fraude.

Como señala una definición de Wikiversity: “Dos objetivos principales relacionados con el POA suelen entrar en conflicto. A menudo es importante que el POA se ejerza rápidamente. Siempre es importante que el POA se ejerza responsablemente.

“Este conflicto se puede resolver asegurando el Poder con un registro protegido por blockchain de las transacciones realizadas cada vez que el poder fue ejercido por el agente”, agrega la definición. “La carta de autorización de POA incluiría un aviso de que está protegido por blockchain, e incluiría un identificador único, tal vez representado por un código de barras o código QR.”

PixelPlex, una empresa de desarrollo y consultoría enfocada en las tecnologías blockchain, inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), entre otras, también tuvo esta concept. Sin embargo, la historia de cómo esta thought se desarrolló a partir de un solo caso de uso a características más amplias y una plataforma de gestión de documentos de pleno derecho es interesante.

“El poder de los abogados ha existido durante siglos y, por lo standard, en la mayoría de los casos, es sólo un documento en papel firmado por un abogado, o sellado por un notario público”, explica Alex Dolgov, jefe de consultoría de PixelPlex. “Una vez que emites un poder, es muy difícil recordarlo.

“Así que decidimos actualizar este proceso”, agregó. “Pensamos: ¿y si realmente pudiéramos emitirlo en una cadena de bloques? ¿Y si entonces te da una característica muy interesante que realmente podrías hacer para un documento de este tipo?”

Esto podría incluir un mecanismo de retiro, señala Dolgov, así como acceso granulado, lo que significa que podría ser transmitido, y sólo aquellos que necesitan ver y usar el poder notarial podrían recibir la clave privada.

“Eso está llevando este proceso centenario al siglo XXI”, añade Dolgov.

La plataforma DocFlow se desarrolló e iteró con el tiempo, con características como el procesamiento y recuperación automatizado de documentos, y fácilmente poder realizar un seguimiento del uso y la propiedad de los documentos. El sistema modular significaba que los clientes que requerían un sistema de gestión de documentos podían tener algo construido específicamente para sus necesidades. Una solicitud, de un cliente con sede en Malasia, llevó las cosas más lejos.

“Nos dimos cuenta de que en el mundo corporativo, si se toma, por ejemplo, una consultoría que tiene un socio junior, y un socio senior o socio director, o cualquier otra estructura corporativa, este tipo de proceso puede tomar mucho tiempo”, añade Dolgov. “Se puede silenciar entre departamentos, países, puede ser un proceso bastante complicado”.

El resultado es Flact, una plataforma de gestión de documentos blockchain autorizada que permite a los ejecutivos y accionistas votar y aprobar resoluciones dentro de una sola aplicación world wide web.

La solución, que se basa en Hyperledger Fabric, tiene características que incluyen un sistema de restricción de acceso de varios niveles, para garantizar la seguridad de los datos y la confiabilidad del origen, así como para invitar a los co-signatarios a la aplicación.

“Una vez que se carga un documento, todas las partes reciben notificaciones por correo electrónico y SMS. Después de eso, examinan los detalles de la resolución y optan por votar en contra, abstenerse o votar a favor de una decisión específica”, señala PixelPlex.

“Las características blockchain como transparencia, inmutabilidad y seguridad mejorada lo convierten en una foundation best para crear una plataforma de gestión de documentos. Una vez que el documento se carga y se graba en Flact, se vuelve inmutable y no se puede manipular.”

Hubo algunos problemas de dentición y reescrituras a medida que las versiones de Hyperledger evolucionaron, pero PixelPlex explica que la tecnología ahora es ‘muy madura’. Dolgov cita TradeLens, de Maersk, como el ejemplo clave de la documentación que ayuda a digitalizar las cadenas de suministro.

“En este momento para la gestión documental, hay soluciones muy maduras que le permiten crear flujos muy profesionales. No es necesario saber cómo funciona todo”, explica Dolgov. “Podría estar funcionando tranquilamente en segundo plano, oculto detrás de IU, pero puede estar absolutamente seguro de que todas las transacciones son genuinas, de que nadie puede enmendar nada y de que es totalmente auditable, inmutable y genera confianza en un entorno sin confianza.

“Ese es el beneficio clave.” Puede obtener más información sobre Flact visitando aquí.

editorNota de ‘s: Este artículo está en asociación con PixelPlex.

Foto por Fabian Heimann en Unsplash

Add a comment