El 86% de los bancos centrales encuestados se dedican ahora al trabajo del CDB

El 86% de los bancos centrales encuestados se dedican ahora al trabajo del CDB

DeFi
28 de January de 2021 by Alejandro
6
Fuente: Adobe/William W. Potter A medida que los bancos centrales del mundo están investigando cada vez más los proyectos de moneda electronic del banco central (CBDC), su enfoque se está centrando en etapas más avanzadas de la participación del CDB, con más bancos que se mueven del trabajo conceptual a la experimentación, según un nuevo
1ab29e3384.jpg


El 86% de los bancos centrales encuestados ahora participan en el trabajo del CDB - BIS 101
Fuente: Adobe/William W. Potter

A medida que los bancos centrales del mundo están investigando cada vez más los proyectos de moneda electronic del banco central (CBDC), su enfoque se está centrando en etapas más avanzadas de la participación del CDB, con más bancos que se mueven del trabajo conceptual a la experimentación, según un nuevo informe de la Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Datos presentados por el informe, titulados Listo, firme, ¿vamos? – Resultados de la tercera encuesta bis sobre la moneda electronic del banco central, muestra que, en los últimos cuatro años, la proporción de bancos centrales que participaron activamente en el trabajo del CDB aumentó en aproximadamente un tercio, hasta un overall del 86%. Los bancos centrales que no participan en el CDB provienen principalmente de jurisdicciones más pequeñas, y más bancos están examinando tanto al por mayor como al por menor, o limitando sus actividades al comercio minorista, según el BIS.

“Los bancos centrales están avanzando hacia etapas más avanzadas de participación del CDB, pasando de la investigación conceptual a la experimentación. Alrededor del 60% de los bancos centrales (frente al 42% en 2019) están llevando a cabo experimentos o pruebas de concepto, mientras que el 14% están avanzando hacia el desarrollo y los arreglos piloto”, dijo el informe.

El BIS añadió que el año pasado fue importante para el despliegue de los CBDC, ya que “marcó la llegada de un CBDC de propósito standard ‘en vivo’ cuando las Bahamas lanzaron su dólar de arena para sus residentes el 20 de octubre de 2020”.

El 86% de los bancos centrales encuestados ahora participan en el trabajo del CDB - BIS 102

Corto plazo: 1–3 años Medio plazo: 1-6 años. “Probablemente” combina “muy probable” y “algo probable”. “Inconceivable” combina “muy unbelievable” y “algo unbelievable”. Fuente: Encuesta del Banco Central bis sobre los CBDC.

Las cifras del informe se recogieron de 65 bancos centrales que respondieron a la encuesta de 2020. Los encuestados representan cerca del 72% de la población mundial y el 91% de la producción económica mundial, según el banco. Entre los países encuestados figuraban tanto las economías avanzadas como las economías emergentes y las economías en desarrollo (EMME).

Analizando cómo los proyectos del CDB pueden variar según la base regional, el BIS observa que “[p]las motivaciones relacionadas con los ayment, como la eficiencia de los pagos internos y la seguridad de los pagos, siguen siendo el núcleo de las motivaciones tanto de las AE como de las EMDE para emitir CBDC de propósito common.”

Dicho esto, “Los EMSE informan de motivaciones más fuertes para emitir ELC que las AE”, según el informe.

La inclusión financiera se considera el principal variable que impulsa los proyectos del CDB en las economías emergentes y en desarrollo. Sin embargo, la encuesta también muestra que otros factores, como la estabilidad financiera y la política monetaria, se han vuelto con el tiempo más persuadiendo las motivaciones para el trabajo del CDB en esos países.

Sobre la foundation de las respuestas recogidas, el informe concluyó que con respecto a las “criptomonedas, los bancos centrales siguen viendo estos como productos de nicho sin un uso generalizado como medio de pago”, pero, al mismo tiempo, “los desarrollos en stablecoins son vigilados de cerca dado su potencial de rápida adopción por parte de los consumidores”.

El 86% de los bancos centrales encuestados ahora participan en el trabajo del CDB - BIS 103
Fuente: Encuesta del Banco Central bis sobre los CBDC.

Establecido en 1930, el BIS dice que es propiedad conjunta de los 62 bancos centrales del mundo, que representan a países que en conjunto representan alrededor del 95% del producto interno bruto (PIB) mundial. La sede central del banco se encuentra en Basilea, Suiza.
___
Aprende más:
COVID-19 Pandemia Accelerated Rollouts Of ‘Game-Changing’ CBDCs
Experto advierte que los CBDC no llevarán las mismas ventajas que Bitcoin
2021 Tendencias en CBDCs: Más pilotos, tal vez algunos lanzamientos, pero no para el comercio minorista
Cómo los CBDC pueden cambiar nuestros pagos diarios
Japón se dirige a la segunda etapa de su piloto del CDB en primavera
México puede verse obligado a emitir peso digital, afirma economista
El jefe de la Fed apuesta por que la “ventaja del primer movimiento” de EE. UU. en la carrera CBDC es más fuerte que la de China
Legalmente Hablando, ¿el dinero electronic es realmente dinero?
Los europeos advierten al BCE que no se meta con la privacidad en el euro electronic
Más detalles de ‘Offline’ Chinese Electronic Yuan ‘Hard Wallet’ Emerge

Add a comment