Michael Casey: Narratives Wall Street Can’t Control

Michael Casey: Narratives Wall Street Can’t Control

Politica & Regulacion
29 de January de 2021 by Alejandro
11
Bienvenido a Money Reimagined. Esta fue la semana en que Internet finalmente derrotó a Wall Street, al menos durante unos días. El rally salvaje en las acciones de GameStop, alimentado por un ejército de comerciantes de día de venta al por menor de Reddit, impuso pérdidas devastadoras a los fondos de cobertura y mostró cómo
Frame-7-775x517.jpg


Bienvenido a Money Reimagined.

Esta fue la semana en que Internet finalmente derrotó a Wall Street, al menos durante unos días. El rally salvaje en las acciones de GameStop, alimentado por un ejército de comerciantes de día de venta al por menor de Reddit, impuso pérdidas devastadoras a los fondos de cobertura y mostró cómo las herramientas de comercio libre y las redes sociales (memes) ahora pueden ser aprovechadas por las redes de individuos para lograr resultados económicos previamente controlados por las élites. La historia de gobsmacking de GameStop, Melvin Capital y r/WallStreetbets fue hecha a medida para el ambiente disruptivo y anti-establishment de la comunidad criptográfica. Este tema “efecto WSB” se ejecuta a lo largo del boletín de noticias de esta semana.

En el otro lado de la división de masas frente a establecimientos, esta fue también la semana del evento virtual “Agenda davos”, celebrado en lugar de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Incluía a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente chino Xi Zinping, una serie de directores ejecutivos de Fortune 500, etc.

Mi co-presentadora de podcast Sheila Warren, que resulta ser la protagonista de blockchain del WEF, invitó al director general de WEF Adrian Monck a esta semana el programa “Money Reimagined”. Hablamos directamente de cómo la vieja guardia se ocupa de los cambios que presentan los forasteros radicales, como los desarrolladores de criptografía y las tribus de inversores minoristas activistas. Escuche en el siguiente enlace después de leer el boletín de noticias de esta semana.

BTC y ETH: Hechos el uno para el otro

A partir de las 11:00 a.m. ET viernes, los retornos del año hasta la fecha para bitcoin y éter muestran una inversión fácilmente perceptible del dominio BTC visto a finales de 2020. Bitcoin es hasta 27% año hasta la fecha y éter, 92%.

  • ¿Qué está pasando aquí? Bueno, antes de que tratar de responder a eso, una advertencia: Si el espectáculo de wallStreetBets-vs-hedge funds de la semana pasada nos ha enseñado algo, es que en los mercados actuales que consumen memes y radicalmente democratizan, es difícil definir con confianza las razones fundamentales de los movimientos de precios. Lo que importa es qué narrativa está ganando.
  • ¿Narrativa? ¿Así que los precios son sólo de fantasía? Bueno, sí, pero las historias siempre han sido sobre cómo la gente , y por lo tanto los mercados , llegan a un consenso. Solía ser que Wall Street controlaba la narrativa. No está claro si ese sigue siendo el caso.
  • Entonces, ¿qué narrativa explica mejor ETH superando BTC? Bueno, primero vamos a desafiar el ángulo “Tulip Bubble” que los críticos criptográficos convencionales podrían aplicar instintivamente aquí: La idea de que esto es una repetición del rally de bitcoin 2017, que empujó a los especuladores a tokens comparativamente más baratos sólo para fomentar la madre de todas las burbujas. La pérdida sufrida esta semana por los fondos de cobertura de venta corta a expensas de hordas de inversores minoristas del subreddit r/WallStreetBets muestra que es peligroso concluir que grandes grupos de toros determinados están intrínsecamente equivocados.

    Esto no quiere decir que el precio de ETH No correcto como bitcoin tiene este mes. Sólo significa que nos debemos a nosotros mismos explorar otras narrativas.

  • ¿Como? Aquí hay uno: Hay una rotación de precios BTC-a-ETH en marcha que sugiere que los inversores reflexivos están empezando a ver Etereum, y más específicamente las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) construidas en él, como un complemento constructivo a Bitcoin. A medida que los inversores sofisticados reconozcan cada vez más el potencial del bitcoin como una tienda de riqueza de “oro digital”, la tesis dice, pronto verán DeFi como un medio para desbloquear creativamente ese valor: para los pagos, para los préstamos, para los seguros, etc.

    Esta toma ve Bitcoin como el protocolo de capa base para una pila de software que maneja el almacenamiento e intercambio de valores de Internet. Bitcoin la moneda es un simple pero difícil de cambiar, tienda de valor altamente seguro. Al igual que el oro, no hace mucho; simplemente lo encierras y lo usas como seguridad para respaldar tus otras inversiones y actividad financiera. Pero debido a que está construido sobre un protocolo sin permiso, los desarrolladores todavía pueden hacer muchas más cosas creativas con él que, digamos, un custodio de oro puede hacer con lingotes.

    Ahí es donde Etereum y DeFi entran en entren. Con contratos inteligentes, oráculos, intercambios descentralizados y sistemas multi-sig para asegurar activos digitales, los degens de DeFi ahora están incorporando bitcoin en su mundo de freewheeling, “composable” de productos financieros descentralizados. De ahí la explosión de verano de tokens bitcoin envueltos como WBTC.

    Para volver a la analogía de la pila de software, Ethereum es middleware y DeFi ocupa la capa de aplicación.

(Moe Na/CoinDesk)

  • También se están haciendo analogías con la “pila” de finanzas tradicional. Raoul Pal, CEO de RealVision, dice que el bitcoin es “Garantía prístina” que incluso podría asumir los $123 billones de marpara los bonos del Tesoro de ee.UU. como la garantía de nivel base para todo el crédito. Su atractivo no es sólo que es un activo probablemente escaso, sino también que puede ser encerrado en depósito a través de un contrato inteligente descentralizado que no deja a los prestamistas ni a los prestatarios vulnerables a los fracasos de un intermediario. Construye los productos de préstamos, préstamos e aseguramiento de DeFi además de esa característica y ahora tiene la creación de un sistema financiero.
  • Ahora un inversionista de celebridades mega-nombre también está calentando a la tesis. Preguntado por el colaborador de CoinDesk Jeff Wilser si alguna vez vería el bitcoin como algo más que una inversión especulativa, el propietario de Dallas Mavericks y personalidad de CNBC “Shark Tank”, Mark Cuban respondió: “Claro. Si DeFi y BTC pueden evolucionar juntos de una manera que permite a BTC ser efectivamente una cuenta bancaria sin el banco. Eso crea utilidad para BTC.” ¿Qué piensa de Ethereum? “Me gusta ETH. Obviamente es una base primaria para DeFi, y veremos qué sucede con ETH 2”.
  • Ah, Eth 2. El elefante en la habitación. Si Ethereum 2.0 tiene éxito, en los próximos dos años la cadena de bloques pasará de un modelo de consenso de prueba de trabajo a una prueba de participación y permitirá una capacidad de procesamiento de transacciones masivamente mayor. Esa escalabilidad es necesaria para que Ethereum desempeñe un papel significativo en el sistema financiero global. Pero la transición es increíblemente difícil de llevar a cabo dentro de una gran comunidad descentralizada de usuarios donde hay miles de millones de dólares en juego.

    Aún así, parece haber un optimismo temprano en torno a Eth 2.0. La cantidad de éter bloqueado y apostado en la cadena de baliza de transición ha aumentado constantemente a más de 2,8 millones de ETH a partir del miércoles (una cantidad que actualmente vale alrededor de $3,89 mil millones). De hecho, la ganancia constante de enero de Ether a un máximo histórico de $1,476.12 el domingo fue en sí misma una expresión de confianza en ese proyecto.

  • Hay otros ticks en la columna más para Ethereum. Hay un auge en las fichas no fungibles, también capturados en la entrevista cubana. Y hay apoyo, incluso desde la plataforma de medios sociales Reddit, de repente en las noticias, para usar las llamadas soluciones de escalado de capa 2 como Plasma para expandir los casos de uso de Ethereum. Mientras tanto, el líder de EY blockchain Paul Brody está prediciendo que las instituciones financieras traerán DeFi a las masas.

    Todo esto apunta a un ecosistema Ethereum en expansión y diversificación. Para una cadena de bloques, esa es la mejor historia que se puede contar: una red en crecimiento.

¿Ayudó Trump a aumentar el aumento de los 2020 de Bitcoin?

Ya que estamos hablando de narrativas, veamos cómo podríamos representar visualmente una historia que justifica el mercado. He elegido una toma del editor global de noticias de CoinDesk, Kevin Reynolds, sobre el papel desempeñado por los temores del caos electoral en el aumento de los precios del bitcoin durante el otoño y principios del invierno. Puedo comprar esta historia: Si bitcoin es oro digital, debería funcionar como un backstop contra la distopía. Pero lo que también me pareció interesante fue lo fácil que fue ilustrar esta idea en un gráfico. Acabo de tomar algunas declaraciones relacionadas con las elecciones del expresidente Donald Trump y sus partidarios, conseguí que el visualizador de datos de CoinDesk Shuai Hao las marcara en un gráfico de cuatro meses de nuestra compañía subsidiaria TradeBlock y la línea amarilla hizo el resto.

TradeBlock XBX
(Shuai Hao/CoinDesk)
Fuente: https://tradeblock.com/markets/index

(NOTA: Este gráfico se produjo a última hora del jueves, hora de Nueva York, antes del gran salto de bitcoin a un nuevo máximo posterior al 8 de enero de $38,000 temprano el viernes por la mañana. La historia puede necesitar un nuevo capítulo. Llegada del efecto WSB?)

Kevin argumenta que el miedo electoral añadió $10,000 adicionales al máximo histórico que fue golpeado justo después de la redada climática del 6 de enero en el Congreso. El resto de las ganancias provenían de las cosas estándar de las que todo el mundo hablaba: principalmente que los inversores institucionales ahora estaban agregando bitcoin a sus carteras a largo plazo. Por lo tanto, cuando las cosas se cocinaron a fuego lento y el nuevo presidente Joseph Biden fue juramentado, el precio del bitcoin se alivió a lo que sería valor razonable en tiempos normales – ya sabes, en medio de una pandemia global normal y depresión económica.

La conversación: Hormigas vs. elefantes

En 2014, cuando la idea de las organizaciones autónomas descentralizadas fue pateada por primera vez, el pionero de las criptodivisas y entusiasta de DAO Joel Dietz fundó una plataforma descentralizada de recaudación de fondos llamada “Swarm”. (Desde entonces ha evolucionado en Swarm Capital, que proporciona herramientas para que las empresas emitan tokens de seguridad.) El nombre siempre me pareció evocador para una entidad que comprende a muchos individuos sin control centralizado.

Ahora, después de digerir esta semana embriaida en Wall Street, el término parece especialmente apto. Hablo, por supuesto, de cómo los inversores minoristas en un Subreddit que rápidamente aumentaron a 4,4 millones de personas colectivamente forzó grandes fondos de cobertura a un “corto apretón” en supuestamente ha sido “acciones meme” como GameStop, AMC Entertainment y BlackBerry. La maniobra del grupo WSB impuso miles de millones de dólares de pérdidas a esas instituciones. Melvin Capital necesitaba una inyección de 2.750 millones de dólares de Citadel y Point72. Uno piensa en un enjambre de hormigas atacando elefantes.

Que el nombre proviene de una empresa criptográfica también es apropiado ya que la saga WSB provocó una efusión de interés de la comunidad criptográfica. Tenía todos los elementos de un drama criptográfico, a pesar de que la batalla nunca ocurrió en una cadena de bloques.

Por un parte, hubo una muy discutida entrevista de CNBC con el CEO de Social Capital Chamath Palihapitiya, quien había pasado tiempo rastreando a través de los puestos de r/WallStreetBets y, siguiendo el ejemplo del grupo, obtuvo una ganancia de $500,000.  Declarando que lo que “aprendió en los últimos días es importante para todos los que están observando CNBC”, dijo Chamath que el movimiento insurgente de inversionistas fue “un retroceso contra el establishment de una manera muy importante”, que se remonta a la crisis financiera de 2008. Capturó el ambiente rebelde, anti-Wall Street que ha sido durante mucho tiempo parte de la comunidad criptográfica.

A medida que el drama se desarrolló, Crypto Twitter se iluminó con personas que dibujaban paralelismos con y lecciones sobre la escena criptográfica.

En un hilo de tweet sobre las personas que exigen cambio a un sistema amañado para los grandes, el CEO de Galaxy Mike Novogratz dijo que el movimiento era “un respaldo gigante de DeFi”.

Luego, el jueves, cuando la aplicación de trading favorecida por los Redditors, Robinhood, cerró el acceso a las acciones en cuestión – creando una reacción vitriólica en lo que un observador llamó el propio “Efecto Streisand” de la aplicación comercial – la comunidad criptográfica saltó para recordar al mundo que esto nunca podría suceder en un intercambio descentralizado. Fue la oportunidad perfecta para que Erik Voorhees, CEO de Shapeshift, sopesar la nueva oferta descentralizada de su empresa.

Entonces, inevitablemente, el fenómeno WSB se extendió en el propio “token meme” del mundo criptográfico, Dogecoin, que se disparó más del 800% a un nuevo máximo histórico.

Will Foxley, de CoinDesk, no pudo resistirse:

Lecturas relevantes: Dabbling, no buceo

Entrar en el fin de año fue un período emocionante para los bitcoiners. Muchos inversores de gran nombre surgieron para declarar su apreciación del potencial de bitcoin y el precio respondió en consecuencia.

A medida que el precio volvió a caer en la última parte de enero, las “instituciones están llegando” se atemperaron el clamor. Los grandes inversores todavía mostraron interés en bitcoin, pero algunos de sus mensajes enfatizaron su cautela y se centraron en los desafíos que todavía ven bitcoin enfrentado antes de que alcance un lugar ampliamente reconocido en las carteras institucionales. La cobertura de CoinDesk la semana pasada lo capturó. (Tendremos que ver cómo se ven las historias de la próxima semana si bitcoin contiene las ganancias que disfrutó el viernes por la mañana y como estas instituciones hacen un balance de los poderosos cálculos que se han enfrentado a través de una insurrección de inversionista minorista.)

  • El director de inversiones de Guggenheim Partners, Scott Minerd, quien hizo olas el año pasado cuando asignó un objetivo a largo plazo de 400.000 dólares al bitcoin, no se retractó exactamente de esa predicción, sino que añadió una advertencia implícita de “no pronto pronto”. En una entrevista de Bloomberg dijo: “Ahora mismo, la realidad de la demanda institucional que soportaría un precio de $35,000 o incluso un precio de $30,000 simplemente no está ahí”. Después del salto del viernes, ese comentario se ve un poco apagado.
  • Los periodistas siempre están buscando comentarios del propietario de Dallas Mavericks y personalidad de CNBC “Shark Tank” Marc Cuban. Los periodistas criptográficos no son una excepción. Así que nos emocionó que el colaborador de CoinDesk Jeff Wilser haya tenido un rico intercambio con Cuban esta semana. Como se mencionó anteriormente, Cuban ve el potencial real en bitcoin, especialmente si puede formar equipo con DeFi. Pero como una inversión independiente por ahora, su visión actual es, digamos, “meh”.
  • También hemos estado tratando de conseguir los pensamientos del legendario fundador de Bridgewater Associates Ray Dalio sobre bitcoin. Se ha mantenido en su mayoría escéptico, incluso si su tono se ha vuelto moderadamente más optimista con el tiempo y su punto de vista ha surgido sólo a través de pequeños fragmentos de comentarios. Por último, en su boletín de observaciones diarias ampliamente leído, Dalio y su equipo han entregado un análisis detallado y profundo de las oportunidades y desafíos de Bitcoin. Yo diría que Dalio todavía tiene una pequeña cantidad de aprendizaje que hacer – por ejemplo, sobre por qué bitcoin no puede ser reemplazado fácilmente por una criptomoneda “mejor”, pero de lo contrario este es un análisis brillante. La evaluación de su equipo de la infame volatilidad del bitcoin y por qué eso dificulta que los gestores de cartera la adopten como activo no correlacionado que mitiga la pérdida es magistral. (Oh, y estoy muy emocionado de decirles que Dalio será una nota clave en CoinDesk’s Consevento en mayo. Manténgase atento para anuncios de oradores más emocionantes a medida que actualizamos la página de eventos.)
  • Tal vez la noticia más importante de la semana en el lado de los inversores institucionales fue la primicia de Ian Allison de que los fideicomisarios que dirigen las dotaciones de Harvard, Yale, Brown y otras universidades han estado invirtiendo en bitcoin durante más de un año. Lo que necesitamos saber es por qué. Las universidades están, por ahora, manteniendo la justificación de su entrada en este mercado cerca de su pecho. Sin eso, es difícil saber si lo mantendrán.

Regístrese para recibir dinero reinventado en su bandeja de entrada, todos los viernes.



Add a comment