DeFi ha tenido un fuerte 2021, impulsado por nuevas tendencias y paradigmas

DeFi ha tenido un fuerte 2021, impulsado por nuevas tendencias y paradigmas

DeFi
13 de June de 2021 by Alejandro
8
Fuente: Adobe/Denys Rudyi El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) tuvo un 2020 masivo, y si bien los tokens no fungibles (NFTs) y el mercado alcista criptográfico pueden haberlo eclipsado en lo que va de 2021, su desempeño este año ha sido al menos igual de fuerte. El valor total bloqueado (TVL) en las plataformas
43969e7676.jpg


DeFi ha tenido un fuerte 2021, impulsado por nuevas tendencias y paradigmas 101
Fuente: Adobe/Denys Rudyi

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) tuvo un 2020 masivo, y si bien los tokens no fungibles (NFTs) y el mercado alcista criptográfico pueden haberlo eclipsado en lo que va de 2021, su desempeño este año ha sido al menos igual de fuerte.

El valor total bloqueado (TVL) en las plataformas DeFi basadas en Ethereum (ETH) alcanzó un pico de USD 86 mil millones el 12 de mayo (según los datos de DeFi Pulse), mientras que TVL para los servicios DeFi en Binance Smart Chain (BSC) subió a USD 53 mil millones dos días antes, destacando el crecimiento salvaje que el sector experimentó durante la primera mitad del año.

Dado que el mercado criptográfico más amplio ha acelerado su desaceleración desde el 12 de mayo, TVL, como era de esperar, ha disminuido desde los máximos de todos los tiempos en el último mes, sin embargo, aún permanecen significativamente más altos que donde estaban hace seis o 12 meses. Al mismo tiempo, se están implementando nuevas plataformas y servicios con una frecuencia creciente, con nuevas empresas emergentes y empresas que buscan capitalizar una fuerte demanda de servicios financieros descentralizados.

Analistas centrados en el sector dijeron Cryptonews.com que hay varias tendencias clave de DeFi a tener en cuenta en este momento, incluyendo no solo préstamos, sino también juegos y gamificación, staking, agricultura de rendimiento y NFTs. Al mismo tiempo, es probable que veamos que el antiguo dominio de Ethereum en el sector continúe disminuyendo, con DeFi volviéndose más multicadena que nunca.

Crecimiento en Ethereum DeFi, crecimiento lejos de Ethereum

“Estoy muy impresionado por el crecimiento en el sector DeFi, y creo que esto es solo el comienzo”, dijo. Investigación Arcana‘s Bendik Norheim Schei.

DeFi ciertamente se expandió con una rapidez impresionante desde principios de año hasta principios de mayo, con DeFi basado en Ethereum creciendo su TVL en poco más del 400%. Y aunque el sector obviamente ha recibido un golpe como resultado del clima bajista actual, Norheim Schei espera que continúe creciendo con fuerza una vez que el mercado se recupere más ampliamente.

“Espero que los tokens DeFi tengan un buen desempeño cuando regrese el sentimiento alcista, ya que se estaban quedando un poco rezagados durante los últimos meses de la tendencia alcista esta primavera”, dijo. Cryptonews.com.

Sin embargo, la historia de 2021 no es simplemente que DeFi basado en Ethereum siguió creciendo, sino que las aplicaciones y plataformas DeFi en otras cadenas de bloques también mostraron un crecimiento envidiable.

“En 2021 sin duda ha llegado la aparición de un paradigma multicadena. Al descontar Polygon y Binance Smart Chain de esta ecuación, nos falta una parte clave de la información”, dijo DappRadar‘s Ian Kane, señalando que BSC ha generado más de USD 25bn TVL en los últimos 90 días solamente.

Como se informó, uno de los principales impulsores de la expansión en otras cadenas (aparte del mercado alcista más amplio) fue el récord de tarifas de transacción de Ethereum.

“En el Q1 de 2021, los altos precios de la gasolina Ethereum continuaron siendo un problema para todas las verticales, ya que múltiples DeFi, NFT y dapps de juegos anunciaron su expansión a otras cadenas. La narrativa dominante en el sector seguía siendo la aparición del paradigma multicadena”, dijo Kane.

DeFi ha tenido un fuerte 2021, impulsado por nuevas tendencias y paradigmas 102
Media móvil de 7 días. Fuente: bitinfocharts.com

Señaló que, si bien Ethereum sigue siendo la plataforma más grande para DeFi, DeFi en Binance Smart Chain y Polygon se ha expandido más rápidamente, incluso superando a Ethereum en transacciones diarias y otras métricas.

“El ecosistema BSC DeFi TVL creció 30 veces durante el [first three months of 2021]. Una de las soluciones de capa 2 más prominentes, Polygon enfrentó un crecimiento significativo en el Q1 2021. Las carteras activas únicas diarias crecieron un 496% de 500 a 4.800 inter trimestre a trimestre. Los volúmenes de transacciones también siguieron la tendencia con un crecimiento del 288% alcanzando los USD 0,5 mil millones en el 1T 2020”, dijo.

Juegos, NFT, Staking, Agricultura y más

Para Kane, el crecimiento de DeFi en 2021 es en gran medida el resultado del hecho de que proporciona “un caso de uso tangible y muy real para la criptografía”, en el sentido de ofrecer servicios que las personas / el mercado realmente quieren.

Tales servicios todavía están dominados en gran medida por los préstamos, con Aave (AAVE), Maker (MKR) y Compound (COMP), todas plataformas centradas en préstamos, que comprenden las principales plataformas basadas en Ethereum (según DeFi Pulse).

“Creo que los préstamos seguirán dominando y creciendo rápidamente. Este es un mercado muy joven, y espero un crecimiento masivo en 2021 también”, dijo Bendik Norheim Schei.

Dicho esto, 2021 ha sido testigo y está presenciando el surgimiento de otros subsectores dentro de DeFi. Uno de los más recientes se refiere a la gamificación de la criptografía.

“También vemos la aparición de cada vez más oportunidades DeFi gamificadas. Plataformas como los Mundos Alienígenas basados en Cera han capturado la imaginación de las audiencias al ofrecer una forma gamificada de extraer su token nativo TLM [Trilium]”,” dijo Ian Kane.

Relacionado con esto está la creciente convergencia entre DeFi, por un lado, y NFTs y juegos, por el otro.

“El área realmente interesante para los próximos meses será la mayor integración de DeFi con los juegos y los NFT. Para el sector de los juegos, estamos viendo la aparición de economías en línea reales en plataformas como Decentraland, donde la tierra se está volviendo más cara que en el mundo real”, dijo Kane, quien predice que el modelo de juego para ganar presenciado con algunos juegos puede ser más grande en los próximos meses.

En lo que respecta a los NFT, Kane sugiere que el mercado DeFi puede ayudar al ofrecer un medio para que los titulares de NFT capitalicen activos no fungibles que de otra manera no podrían vender o explotar.

“Aprovechar estos activos para liberar capital real se está convirtiendo en realidad a medida que los mecánicos de DeFi entran en el espacio. Imagínese usar un CryptoPunk como garante en una propiedad, por ejemplo”, dijo.

Como se informó, los NFT podrían usarse pronto como garantía en Aave.

Otras grandes corrientes dentro de DeFi son y serán el staking y la agricultura de rendimiento, que han visto un crecimiento exponencial en las cadenas más nuevas.

“Estamos viendo un gran crecimiento en las plataformas que ofrecen oportunidades de cultivo de replanteo y rendimiento tanto en Binance Smart Chain como en Polygon este año. Podría decirse que la mayoría de estas plataformas son muy similares y solo tienen una oferta o marca ligeramente diferente (por ejemplo, PanteraSwap, JaguarSwap),” dijo Kane.

Y con la aparición de nuevas cadenas como rivales de Ethereum, también presenciaremos cada vez más plataformas DeFi diseñadas para ser compatibles con múltiples cadenas.

“También vemos la aparición de más plataformas DeFi multicadena como Paraswap que permiten a los usuarios alternar entre diferentes redes fácilmente para hacer transacciones”, señaló Kane.

Personas “normales” y crecimiento futuro

Kane también declaró que DeFi ha tenido éxito este año en atraer a algo más que cripto diehards.

“Esta experiencia de usuario mejorada y un aumento general en la conciencia sobre lo que DeFi puede ofrecer también ha estimulado el interés y la inversión por parte de las personas ‘regulares'”, dijo.

Esto es un buen augurio para el futuro de DeFi, aunque su fuerte crecimiento reciente puede no ser sostenible por mucho tiempo.

“Vamos a ver qué sucede, pero los niveles de tarifas locas durante el pico de bombo de DeFi no son sostenibles a largo plazo para que este espacio funcione de manera eficiente”, dijo Bendik Norheim Schei.

Para Kane, es probable que DeFi continúe creciendo saludablemente en el futuro a largo plazo, aunque es posible que no veamos a Ethereum disfrutando de una posición tan privilegiada.

“Ethereum siempre ha sido la red dominante, pero esto realmente está cambiando en 2021 y no parece estar disminuyendo. Podría decirse que eso ha sido impulsado por las condiciones del mercado y el hecho de que otras plataformas han tenido una gran ventana de oportunidad ahora para ponerse al día, construir comunidades y ofrecer los mismos servicios, pero en muchos casos más baratos para el usuario”, concluyó.
____
Aprende más:
– Ethereum necesita esforzarse más para mantener su dominio en un futuro multicadena
– Cómo Bitcoin y DeFi son fenómenos completamente diferentes

– Desarrolladores de Ethereum sobre por qué no ven a Cardano &Binance Chain como rivales
– DeFi ‘Genie Is Out’ y está listo para crecer en 2021

– DeFi Spectacular Returns Insostenible a Largo Plazo – Investigación
– Otros dos proyectos de binance smart chain sufren ataques de préstamos flash

– DeFi en Bitcoin crecerá a la sombra de Ethereum
– El Sector DeFi Está Violando La Ley – Es Hora de Actuar

– Por qué DeFi no siempre es tan descentralizado como podrías pensar
– Los intercambios descentralizados se acelerará en 2021

Add a comment