Los salarios de Bitcoin no van, confirma a El Salvador a medida que aumentan las preocupaciones de adopción

Los salarios de Bitcoin no van, confirma a El Salvador a medida que aumentan las preocupaciones de adopción

DeFi
17 de June de 2021 by Alejandro
9
Fuente: Adobe/Ariane Citron Los planes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de lanzar una sociedad impulsada por bitcoin (BTC) podrían verse obstaculizados por las preocupaciones internas sobre la criptomoneda más popular, con el gobierno aparentemente cediendo a la presión pública y descartando la noción de salarios de bitcoin. Como se informó ayer, el jefe
b7bb8b240f.jpg


Los salarios de Bitcoin no van, confirma a El Salvador a medida que aumentan las preocupaciones de adopción 101
Fuente: Adobe/Ariane Citron

Los planes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de lanzar una sociedad impulsada por bitcoin (BTC) podrían verse obstaculizados por las preocupaciones internas sobre la criptomoneda más popular, con el gobierno aparentemente cediendo a la presión pública y descartando la noción de salarios de bitcoin.

Como se informó ayer, el jefe de trabajo del gobierno salvadoreño había sugerido que el gabinete estaba listo para debatir el tema de si las empresas en el estado deberían pagar a los empleados en BTC en lugar de USD. Esto llevó a una protesta, con el mismo ministro más tarde diluir estas afirmaciones, y afirmando que el asunto sería determinado por los funcionarios de finanzas del gobierno.

Pero por ElSalvador.com (el editor del diario El Diario de Hoy), una encuesta realizada por el Cámara de Comercio Salvadoreña ha encontrado BTC puede estar en una recepción tibia en la nación. (Sin embargo, el informe no especificó cuántos encuestados participaron en la encuesta).

La encuesta vio a los actores empresariales y civiles comunes entrevistados, con la friolera del 93% de los trabajadores respondiendo que no querían recibir su salario en BTC. En un nuevo golpe, el 82,5% dijo que tampoco estaba interesado en recibir sus remesas en bitcoin. (Las remesas representan el 23% por ciento del producto interno bruto de El Salvador y benefician a unos 360.000 hogares, según datos de AP. El dinero enviado a El Salvador por los migrantes alcanzó un récord de USD 5.92 mil millones en 2020).

También se les preguntó a los participantes qué harían si recibieran pagos en bitcoin, con más de la mitad afirmando que convertirían tokens a USD inmediatamente.

Se les preguntó a los empresarios sobre sus expectativas sobre la adopción de BTC, con un 11% de acuerdo en que la medida traería inversión al país.

Pero el 17% afirmó que la medida no cambiaría nada para El Salvador, mientras que el 48% dijo que la adopción de BTC no atraería inversión, no generaría empleo y no haría nada para mejorar la economía.

Y parece que el gobierno ha tomado nota: Alejandro Zelaya, el Ministro de Finanzas, confirmó que los pagos de salarios se seguirían haciendo en USD, no en BTC. El mismo medio informó que Zelaya declaró que “no estamos reemplazando el dólar” con la nueva ley BTC.

En Twitter, un comentarista señaló que muchos salvadoreños comunes y corrientes no estaban seguros de lo que el mundo BTC tenía reservado para ellos.

En respuesta a aquellos que han presentado acusaciones sobre el papel de BTC en los esfuerzos internacionales de lavado de dinero, mientras tanto, Zelaya replicó:

“No hay moneda que no tenga el riesgo de ser utilizada para facilitar el lavado de dinero”.

Pero es probable que esto no sea suficiente para convencer a algunos de la sagacidad de la medida.

Los abogados han advertido de que el incumplimiento Grupo de Acción Financiera Internacional Los estándares (GAFI) sobre la vigilancia del intercambio criptográfico llevarán a que la nación sea clasificada como un “paraíso fiscal”. (Aprende más: FATF hace que las pequeñas plataformas criptográficas sean presa fácil para los grandes jugadores)

José Rolando Monroy, el exjefe de la Salvadoreña Dependencia de Investigación Financiera, fue citado afirmando que la adopción de BTC sin implementar protocolos adicionales contra el lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) conduciría a movimientos “no solo por parte del GAFI, sino también por parte de la comunidad internacional como una jurisdicción que es vulnerable tanto al lavado de dinero como a la financiación del terrorismo”.

Monroy agregó que “El Salvador podría recibir una visita de un empleado de alto nivel del GAFI o una carta del presidente del GAFI” como “una forma de presión para prevenir el lavado de dinero y delitos similares”, mientras que el organismo también podría “emitir una declaración pidiendo a las instituciones financieras que presten atención a las relaciones comerciales y transacciones con personas, empresas o instituciones que violan sus estándares”, en este caso, firmas salvadoreñas.

Y según La Prensa Gráfica, un nuevo trabajo de expertos políticos de la Universidad Francisco Gavidia ha instado al gobierno a obligar a los mineros criptográficos a registrarse con el Ministerio de Hacienda “con el fin de crear un registro de sus actividades y corroborar su legalidad”. El documento también recomendó gravar a los mineros sobre sus ingresos.

Mientras tanto, el centavoral American Bank for Economic Integration (Banco Centroamericano de Integración Económica o BCIE) ha duplicado su apoyo a los planes de adopción de bitcoin de Bukele.

Después de la promesa anterior de crear una red de apoyo, el BCIE ahora ha revelado que ha reservado un cofre de guerra de USD 12 millones para ayudar a un nuevo equipo de especialistas a ayudar a El Salvador a hacer el cambio. Su Presidente Ejecutivo Dante Mossi fue citado afirmando que el BCIE estaba “feliz de proporcionar asistencia técnica a El Salvador”, afirmando que “tenemos que ser innovadores”, y concluyendo:

“Este cambio ayudará a las pequeñas empresas y a las personas que reciben remesas”.

Mientras tanto, los datos de Google Trends indican que algunos fanáticos de BTC posiblemente estén sopesando los llamados de Bukele para que los empresarios criptográficos internacionales se trasladen a la nación centroamericana.

Las búsquedas de “propiedad de El Salvador” y “Bienes raíces de El Salvador” han aumentado en las últimas semanas, con la mayoría de las búsquedas originadas en los Estados Unidos, Canadá y Australia.

____
Aprende más:
– Banco Mundial acusado de ignorancia e hipocresía por negarse a ayudar a El Salvador
– El Gobierno de El Salvador reflexiona sobre BTC Pay as Int’l Bitcoin Players ‘Roll into Town’

– JPMorgan en el Movimiento Bitcoin de El Salvador
– Bitcoin Beach proporciona pistas sobre las grandes intenciones de BTC de El Salvador

– Las apuestas suben a medida que El Salvador ofreció apalancamiento volcánico BTC en conversaciones con el FMI
– El Salvador trae nuevo rompecabezas global – ¿Qué es Bitcoin y cómo gravarlo?



Add a comment