¿Operar con criptomonedas? A continuación, le indicamos cómo decidir entre CEX o DEX

¿Operar con criptomonedas? A continuación, le indicamos cómo decidir entre CEX o DEX

DeFi
11 de October de 2021 by Alejandro
1
Hay un dicho muy conocido que se hizo famoso durante la fiebre del oro de California: “Durante una fiebre del oro, promueva las palas”. Esta frase indicó que hay métodos más innovadores para capitalizar una empresa en ascenso sin competir inmediatamente con los mineros de oro alternativos. Desde el mercado alcista criptográfico en 2017, muchos
dex-cex.jpg


Bono de bienvenida de Bybit: hasta $600 en recompensas

Hay un dicho muy conocido que se hizo famoso durante la fiebre del oro de California: “Durante una fiebre del oro, promueva las palas”. Esta frase indicó que hay métodos más innovadores para capitalizar una empresa en ascenso sin competir inmediatamente con los mineros de oro alternativos.

Desde el mercado alcista criptográfico en 2017, muchos innovadores en la industria criptográfica han reconocido que no competir, sino proporcionar algo diferente, es uno de los métodos más seguros para capitalizar la creciente clase de criptoactivos.

Avance rápido hasta 2021, y muchos intercambios han fallado; sin embargo, las personas que lo hicieron a través del mercado bajista se han convertido en líderes en el mundo criptográfico, superando con creces a sus competidores financieros tradicionales tanto en riqueza como en innovación.

El concepto de intercambio ha evolucionado y los de DeFi ahora operan como plataformas completamente descentralizadas sin autoridad centralizada o gobernanza, administradas por contratos inteligentes y conocidas como Intercambios Descentralizados (DEX).

Facilitar la comprensión de las diferencias entre los intercambios centralizados (CEX) y los intercambios descentralizados (DEX) es un primer paso esencial que los recién llegados al mercado criptográfico deben tomar. El siguiente es un desglose de las distinciones entre CEX y DEX que deben entenderse para invertir adecuadamente en formas alternativas de financiación como la criptografía.

¿Qué es un intercambio centralizado? (CEX)

Un CEX es una plataforma donde se pueden comprar y vender monedas digitales llamadas criptomonedas, y su infraestructura se toma de las finanzas tradicionales (TradFi) al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Con una gestión centralizada e infraestructura privada, las plataformas CEX tienen control total sobre cómo se regulan la oferta y la demanda.

El cumplimiento de las regulaciones de TradFi y las prácticas comerciales tradicionales se mantienen y los clientes experimentan menos autonomía en la forma en que se negocian sus activos criptográficos. Ejemplos de CEX establecidos incluyen Coinbase, Binance, FTX y muchos más.

¿Qué es un intercambio descentralizado? (DEX)

Un DEX es una plataforma que se ejecuta en una infraestructura completamente descentralizada y abierta y facilita el intercambio de criptoactivos por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin la necesidad de identificación o autorización de un órgano de gobierno.

El concepto de un DEX se ha desarrollado lentamente desde 2017 con la innovación más reciente del algoritmo Automated Market Makers (AMM) que populariza DEX y presta a la adopción masiva de estas plataformas. Los DEX están impulsados por tecnología de contrato inteligente que es de código abierto, transparente y con código que puede ser auditado por cualquier persona.

Esta transparencia y acceso abierto da como resultado la rendición de cuentas del volumen y las fuentes comerciales. Ejemplos de DEX establecidos incluyen Uniswap, Sushiswap y SERUM.

Distinciones de los CEX

A continuación se describen las distinciones entre CEX y DEX, con esfuerzos para distinguir los pros y los contras de cada uno. CEX es una opción accesible para los usuarios debido a su familiaridad con las plataformas financieras tradicionales, mientras que DEX empuja a las personas fuera de su zona de confort con su tecnología innovadora e infraestructura descentralizada.

Facilidad de uso

Podría decirse que los CEX son más fáciles de usar en este momento debido a su diseño conveniente y estructura centralizada confiable, que atiende a inversores minoristas e institucionales por igual que dependen en gran medida de la atención al cliente y los servicios que se alinean con su experiencia tradicional del cliente.

Privacidad

Las grandes corporaciones, las antiguas oficinas familiares y los puntos de venta minoristas globales encuentran consuelo en la privacidad que las plataformas CEX ofrecen a sus transacciones, confiando en las figuras centrales que gobiernan el comercio en línea y encontrando consuelo en la separación del público que tiene acceso a sus registros financieros.

Capacidades entre cadenas

Las plataformas CEX brindan a los usuarios soporte entre cadenas, lo que se traduce en que los criptoactivos son fácilmente accesibles a través de múltiples redes blockchain con opciones para retiros y operaciones que no requieren tarifas adicionales, a diferencia de las plataformas DEX que requieren que los usuarios usen un puente para el comercio entre cadenas.

Comisiones de trading

Las tarifas de negociación de CEX son estables, lo que significa que los usuarios no se verán afectados por el aumento de las tarifas de gas en tiempos de alto uso de la red, a diferencia de las tarifas de negociación de DEX que aumentan drásticamente cuando las redes se congestionan.

Regulación

Como se mencionó anteriormente, CEX cumple con las regulaciones tradicionales y en el futuro previsible, lo que es una tarjeta atractiva para los inversores tradicionales, comos family offices e inversores institucionales que deseen obtener capital y estar protegidos de la volatilidad.

Funciones

CEX ofrece características comerciales que reflejan las de las instituciones financieras tradicionales, incluidas las características comerciales, como órdenes límite, stop loss finales y más, mientras que la mayoría de los DEX actualmente no ofrecen estas complejas opciones comerciales a sus usuarios.

Distinciones de los DEX

Capacidad de autocueste custodia

El control de los activos digitales recae completamente en los usuarios en las plataformas DEX, lo que significa que la custodia y el control permanecen en manos del cliente. Esto elimina el riesgo de contraparte, incluso si un intercambio se escapa con los fondos de los clientes, o si el intercambio es pirateado.

Anonimato

Los usuarios de las plataformas DEX pueden permanecer en el anonimato, ya que generalmente no hay KYC obligatorio para estas plataformas.

Gobernanza

Sin una autoridad central que rija las plataformas DEX, los usuarios pueden convertirse en titulares de tokens para tener voz y voto en el futuro de la plataforma. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) permiten a los titulares de tokens de las plataformas DEX tener voz y voto en qué dirección creen que debería tomar la plataforma.

Pares de trading

Una ventaja definitiva para los usuarios de DEX es su capacidad para intercambiar todo tipo de criptomonedas que de otro modo no estarían disponibles en ciertos CEX. Los proyectos también pueden arrancar la liquidez de sus tokens para que sean accesibles para los comerciantes sin necesidad de solicitar que sus tokens se enumeren en un CEX.

Habilidades de cultivo de rendimiento

A los participantes del mercado y a los proveedores de liquidez en las plataformas DEX se les prometen mayores rendimientos y programas de incentivos con sus inversiones. Estos incentivos existen actualmente para los proveedores de liquidez y los participantes del mercado debido al espacio incipiente que ocupa DEX.

Conclusión

Las plataformas CEX y DEX brindan a los usuarios beneficios únicos y están configuradas para coexistir en el espacio DeFi en el futuro, brindando a los usuarios opciones dependiendo de sus perfiles y preferencias de riesgo comercial.

Sus trayectorias se cruzan con ambas adoptando características del otro para ofrecer una mayor experiencia de usuario y aprovechar las innovaciones tecnológicas que se producen en el espacio DeFi.

La presión externa de TradFi y los reguladores continúa existiendo, sin embargo, tanto las plataformas CEX como DEX apenas se están convirtiendo en propias en el mercado financiero y vemos un futuro en el que la cooperación se presta a mayores avances.

Anuncio: Hasta 20x de margen en FTX.

Publicación invitada por Hisham Khan de Aldrin

Hisham Khan proviene de una década de experiencia en la gestión y construcción de tecnología financiera y empresarial robusta e innovadora. Con una extensa carrera en Bloomberg y con sede en Nueva York, Hisham ha trabajado como gerente de proyectos con algunos de los mejores ingenieros del mundo. Fue aquí donde descubrió el impacto transformador de las criptomonedas, y desde entonces ha dejado Bloomberg para construir herramientas comerciales integrales y accesibles a través de Aldrin.

Más información →

Obtén un borde en el mercado de los criptoactivos

Acceda a más información y contexto criptográfico en cada artículo como miembro pagado de CryptoSlate Edge.

Análisis en cadena

Instantáneas de precios

Más contexto

Únase ahora por $ 19 / mes Explore todos los beneficios

Bono de bienvenida de Bybit: hasta $600 en recompensas

¿Te gusta lo que ves? Suscríbete para recibir actualizaciones.

Add a comment