¿Un catalizador para el desacoplamiento definitivo de las criptomonedas?

¿Un catalizador para el desacoplamiento definitivo de las criptomonedas?

Criptomonedas
11 de October de 2021 by
1
El incumplimiento de pago de la deuda del gobierno federal de los Estados Unidos se ha evitado, al menos por ahora. El 7 de octubre, el Senado votó para aumentar el límite de deuda en $ 480 mil millones, una suma necesaria para que el mayor prestatario del mundo siga pagando sus obligaciones hasta principios
¿Un catalizador para el desacoplamiento definitivo de las criptomonedas?

El incumplimiento de pago de la deuda del gobierno federal de los Estados Unidos se ha evitado, al menos por ahora. El 7 de octubre, el Senado votó para aumentar el límite de deuda en $ 480 mil millones, una suma necesaria para que el mayor prestatario del mundo siga pagando sus obligaciones hasta principios de diciembre.

El acuerdo aseguró una resolución temporal para un enfrentamiento partidista de una semana que tuvo a los inversionistas dentro y mucho más allá de los EE. UU. Inquietos. La una vez inimaginable perspectiva de un default de Estados Unidos parecía más concebible que nunca.

A medida que la incertidumbre en todo el sistema alcanzó su punto máximo antes de la votación, el mercado de criptomonedas ha estado funcionando bien, liderado por la mayor corrida alcista de Bitcoin (BTC) en meses. Esto ha estimulado las narrativas habituales del desacoplamiento de las criptomonedas de las clases de activos más tradicionales y de Bitcoin como un refugio seguro en tiempos de inminentes desastres financieros.

Entonces, ¿cuáles son los posibles efectos de la crisis del límite de la deuda sobre el papel de los activos digitales en el sistema financiero global?

Aumento del límite de la propia tarjeta de crédito

El gobierno de los Estados Unidos, gracias al control de la imprenta de la moneda de reserva mundial, tiene un poder único para establecer su propio límite de deuda. El Congreso había impuesto por primera vez un tope a la deuda nacional agregada en 1939, aumentando este límite en más de 100 ocasiones desde entonces.

Si bien el aumento del techo de la deuda normalmente no es un tema partidista, esta vez las cosas fueron diferentes. Amargados por la ambiciosa agenda de gastos sociales y climáticos de los demócratas, los republicanos del Senado adoptaron una posición de principios al negarse a respaldar los intentos de sus oponentes de abordar la fecha límite inminente para aumentar el límite de la deuda o incumplir con la deuda federal.

La falta de apoyo republicano para aumentar el límite de la deuda, que requiere sesenta votos para aprobarse en el Senado en lugar de la mayoría simple que los demócratas ya ejercen, podría considerarse una medida simbólica. La recaudación de la cantidad de dinero que el Tesoro puede pedir prestada no autoriza nuevos gastos en sí misma, sino que tiene la intención de permitirle cubrir las obligaciones existentes.

Dejando a un lado la política partidista, algunos críticos creen que la política de deuda federal que se basa en aumentar constantemente el límite de endeudamiento no es excelente para las billeteras de los estadounidenses comunes. Chris Kline, cofundador y director de operaciones del proveedor de inversiones para la jubilación en criptomonedas Bitcoin IRA, señaló a Criptoalmomento:

“El gobierno se ha dado la capacidad de aumentar el límite de su tarjeta de crédito cada año durante los últimos cien años en promedio y eso tiene ramificaciones para la clase media. Los estadounidenses de clase media están sintiendo el mayor pellizco en sus billeteras por la inflación y el aumento de los costos, todo derivado de una política monetaria que está expandiendo el balance del USD “.

Un refugio arriesgado

El parche temporal de una solución que el Senado ha acordado solo evita el problema del techo de la deuda hasta principios de diciembre, perpetuando efectivamente la incertidumbre macroeconómica. Un argumento destacado es que esta incertidumbre puede jugar en manos de Bitcoin en las próximas semanas.

Arina Kulackovska, directora de soluciones de pago corporativas en el intercambio de criptomonedas CEX.IO, cree que “esta incertidumbre podría continuar siendo un motor de un repunte de BTC”.

Al mismo tiempo, Kulackovska señala que las criptomonedas están comenzando a “negociarse aparte de los mercados heredados”, lo que podría hacer que sean menos maleables para la dinámica macroeconómica que afecta considerablemente a las clases de activos más tradicionales.

Kay Khemani, director gerente de la plataforma de comercio en línea Spectre.ai, cree que el impacto de la suspensión del límite de deuda en los mercados financieros en general, incluidos los activos digitales, es “probable que sea favorable, ya que significaría más liquidez en el sistema (lea: más deuda) ”, que tiende a fluir primero hacia los activos financieros.

Khemani comentó además: “Una deuda más alta erosiona el valor del dólar con el tiempo y esto fortalece aún más la narrativa, por equivocada que sea, de que las criptomonedas son un activo de refugio seguro”.

Aún así, el grado en que las criptomonedas se han desacoplado de otros activos como las acciones sigue siendo un tema de debate. Eric Bleeker, analista de la empresa de asesoramiento de inversiones The Motley Fool, comentó a Criptoalmomento:

“Como el tipo de moneda que se basa en las matemáticas predeterminadas en lugar de la política arriesgada, pensaría que Bitcoin se beneficiaría de eventos como los enfrentamientos del techo de la deuda. […] Si bien la mayoría de los fanáticos de Bitcoin señalan que es un activo con una oferta limitada que debería ganar valor mientras EE. UU. Imprime más deuda, la realidad es que se ha correlacionado más estrechamente con el valor de otros activos de riesgo en las liquidaciones a corto plazo. “

Un ejemplo que invocó Bleeker fue que Bitcoin cayó brevemente más del 50% en marzo pasado al comienzo de la pandemia. También agregó que las cosas pueden desarrollarse de manera diferente a largo plazo, ya que eventos como la crisis del techo de la deuda degradan la confianza en el dólar y hacen que las alternativas como Bitcoin sean más atractivas.

Beneficios a largo plazo

Si bien los participantes y analistas de la industria difieren en los efectos a corto plazo de la incertidumbre del límite de la deuda federal de EE. UU. En el mercado de las criptomonedas, la mayoría de ellos suenan notablemente en consonancia cuando se discute cómo puede influir en el mercado a largo plazo. Dos tendencias concurrentes que se mencionan a menudo son la erosión de la confianza en el dólar y las instituciones que lo respaldan, y la creciente demanda de criptomonedas.

Relacionado: Criptomonedas y fondos de pensiones: ¿te gusta el agua y el petróleo, o tal vez no?

Haohan Xu, director ejecutivo de la plataforma de comercio de activos digitales Apifiny, espera que elevar el techo de la deuda “aplicará de manera constante más presión de compra sobre BTC, lo que hará que los precios aumenten constantemente con el tiempo”. Marie Tatibouet, directora de marketing del exchange de criptomonedas Gate.io, cree que “la calidad de las criptomonedas como cobertura de mercado brillará”. Tatibouet agregó que el mercado de criptomonedas ya ha superado las existencias y el oro desde que comenzó la pandemia, y agregó: “Si de hecho hay una crisis financiera debido a la quiebra del gobierno, entonces las criptomonedas serán un refugio seguro a largo plazo, como ya ha demostrado. ser.”

Daniel Gouldman, director ejecutivo y cofundador del proveedor de servicios financieros Unbanked, dice que todo el baile en torno al aumento del límite de la deuda es “absolutamente ridículo”, ya que hace que el puntaje crediticio de los Estados Unidos sea rehén de la política partidista:

“Damos la bienvenida a más personas a las criptomonedas a medida que nuestros funcionarios electos continúan jugando a la gallina con toda la fe y el crédito del dólar estadounidense y el compromiso del gobierno de los EE. UU. Con sus propias decisiones de gasto anteriores”.

Ron Levy, director ejecutivo de la empresa de educación y formación blockchain The Crypto Company, señala el contraste entre los dos sistemas financieros que la crisis del techo de la deuda resalta. Levy comentó a Criptoalmomento que este podría ser el momento en que la industria de la criptografía finalmente pueda desacoplarse de las finanzas tradicionales:

“En el lado tradicional, tenemos inevitablemente una continua impresión de dinero, una creciente inflación e incertidumbre económica. En el lado de las criptomonedas, tenemos una industria que ha crecido y continúa creciendo exponencialmente “.

Es probable que sea imposible decir si es posible lograr el desacoplamiento final, y mucho menos cuándo se puede lograr. Sin embargo, la crisis del techo de la deuda contribuye en gran medida a resaltar la diferencia entre cómo se gobierna el dinero tradicional y el digital, y esta comparación no es particularmente favorable para las monedas fiduciarias.

Add a comment