El FMI advierte sobre una mayor inflación, pero los bancos centrales aún no deberían endurecer

El FMI advierte sobre una mayor inflación, pero los bancos centrales aún no deberían endurecer

DeFi
12 de October de 2021 by Alejandro
4
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Fuente: Una captura de pantalla, Instagram/the_imf La inflación observada en los principales países desarrollados en este momento es “transitoria” y disminuirá al 2% en las economías avanzadas a mediados de 2022. Pero antes de eso, se espera un pico de inflación durante los últimos meses de este año,
2672b92d6f.png


La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Fuente: Una captura de pantalla, Instagram/the_imf

La inflación observada en los principales países desarrollados en este momento es “transitoria” y disminuirá al 2% en las economías avanzadas a mediados de 2022. Pero antes de eso, se espera un pico de inflación durante los últimos meses de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy.

Según su nuevo informe, los bancos centrales de todo el mundo deberían “revisar en general” las cifras de inflación actualmente elevadas, y no endurecer la política monetaria “hasta que haya más claridad sobre la dinámica de precios subyacente”.

La recomendación de la organización de no actuar sobre la inflación actualmente elevada podría ser una buena noticia para los activos duros como bitcoin (BTC), que se espera que prospere en entornos inflacionarios.

Sin embargo, el Fondo también señaló que los bancos centrales deberían estar preparados para actuar rápidamente si la inflación subiendo de lo esperado. Dejó en claro que los riesgos de inflación están “sesgados al alza” en los Estados Unidos en particular, mientras que la dinámica de la inflación en Japón y la zona del euro “sigue siendo débil”.

“En entornos donde la inflación está aumentando en medio de tasas de empleo aún moderadas y los riesgos de desanclaje de las expectativas se están volviendo concretos, es posible que la política monetaria deba endurecerse para adelantarse a las presiones de precios, incluso si eso retrasa la recuperación del empleo”, dijo el FMI.

Fuente: FMI

Al observar las cifras de crecimiento proyectadas para el mundo, el FMI dijo que la posibilidad de que su pronóstico de crecimiento esté desactivado está “inclinada a la baja”, con un menor crecimiento, en otras palabras, siendo un riesgo real. Para varias de las principales economías desarrolladas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá, el Fondo recortó su pronóstico de crecimiento para este año, pero lo elevó para 2022.

Entre los países que redujeron sus pronósticos de crecimiento, el crecimiento estimado en los Estados Unidos se redujo en un punto porcentual completo al 6%, con las “restricciones de suministro” citadas como la razón principal. Para el próximo año, la previsión se elevó del 4,9% al 5,2%.

Además, el FMI estimó que las cifras del producto interno bruto (PIB) en las economías avanzadas volverán a su nivel anterior a la pandemia en 2022. Para 2024, el fondo dijo que el nivel podría incluso superarse en un 0,9%.

Por último, el fondo, dirigido por la economista búlgara Kristalina Georgieva, destacó que actualmente las “valoraciones de activos estiradas” significaban que el sentimiento de los inversores en los mercados financieros podría cambiar rápidamente. Como ejemplos de qué tipo de eventos podrían desencadenar un cambio en el sentimiento, el FMI enumeró noticias negativas sobre la pandemia, el techo de la deuda federal de Estados Unidos o el sector inmobiliario en dificultades de China como posibles desencadenantes.
____
Aprende más:
– El precio de Bitcoin enfrentará otra prueba a medida que los bancos centrales eye suban las tasas
– El mundo sin inflación – Jeff Booth & Andrew Yang

– FMI: Emita CBDC y mejore los pagos transfronterizos para contrarrestar el “crecimiento fenomenal” de Crypto
– El FMI dice que hacer de Bitcoin una moneda nacional es un “atajo desaconsejable”

– Cómo Bitcoin y Crypto podrían ayudar a aliviar la desigualdad de riqueza (sin milagros)
– Cómo el mundo de las finanzas tradicionales podría causar una crisis financiera global tradicional

Add a comment